Las asociaciones musicales José Reyes Martín, de Granadilla, Puerto de la Cruz, Amigos del Arte, de Güímar, y Cruz Santa, de Los Realejos, actuarán este domingo, día 19, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual que aglutina a las 37 bandas de música de Tenerife.

Bajo la dirección de Pedro González Flores, la Asociación Musical José Reyes Martín, de Granadilla, interpretará In the Miller mood, de Glenn Miller; Someone to watch over me, de George Gershwin, y Cheek to cheek, de Irving Berlin. La historia de esta agrupación se remonta a 1880, época marcada por la precariedad económica y otras vicisitudes. No obstante, el conjunto se sobrepuso y mantuvo su actividad de forma regular hasta mediados del S. XX, cuando suspendió sus actividades. En la actualidad ha perdido su carácter eminentemente municipal aunque perciba una subvención del Ayuntamiento de Granadilla.

Continuará el concierto la Asociación Musical Puerto de la Cruz con un programa en el que figura el pasodoble Fina Blasco, de Rafael Talens; la obertura de El Barbero de Sevilla, de Rossini, y Dancing show, de Josef Hasteriter. Este conjunto, que será conducido por Jonathan Abreu Villanueva, comenzó su andadura a finales del S. XIX, aunque su estructura definitiva nació en 1901 con la constitución de su Patronato. En 1907, la banda pasa a ser municipal desapareciendo 10 años más tarde. Tras varias décadas apareciendo y desapareciendo, vuelve a su fórmula original en 1944, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Seguirá, bajo la batuta de Benigno González Coello, la Asociación Musical Amigos del Arte, de Güímar, que interpretará Invictus, de Philip Sparke; At the Mambo Inn, de Bauzá-Sampson-Woodten, arreglado por Toshio Mashima, y el pasodoble Andrés el contrabandista, de Óscar Navarro. Según publica Octavio Rodríguez en su estudio sobre la Música en el Municipio de Güímar, la historia de esta agrupación se remonta a 1859. Uno de los pasos más importantes realizados por sus rectores fue la creación, en 1939, de la Academia de la Banda y, en 1944, la fundación del Patronato Amigos del Arte de Güímar.

Cerrará el concierto la Asociación Musical Cruz Santa de Los Realejos que, bajo la dirección de José Manuel Álvarez Rodríguez, interpretará Marl I Bel, el estreno mundial del pasodoble festivo español Taoro, y la obertura para banda Alba Overture, todas ellas de Ferrer Ferrán. El compositor será invitado a dirigir el estreno mundial de su obra. Esta banda de música posee una dilatada historia. Fue creada en 1938, y en la actualidad cuenta con 55 componentes. Ha realizado actuaciones en Gran Canaria y La Gomera y en la actualidad posee su propia escuela de música.