La 5ª Feria Tricontinental de Artesanía, que permanecerá abierta en el Recinto Ferial de Tenerife hasta el próximo 4 de noviembre, cuenta en esta edición con importantes novedades,  entre las que destaca la instalación de un gran zoco que alberga las muestras artesanas de algunos de los países africanos invitados. El evento, organizado por el Cabildo, abrió este pasado sábado sus puertas y ocupa toda la nave principal del Recinto, en el que se ubican los más de 130 stands expositores.

Con entrada gratuita, el horario es de 16.00 a 21.00 horas, lunes, martes y miércoles, y de 11.00 a 21.00 horas, el resto de días. Además, el viernes, con motivo de la celebración de la noche ‘Insomnia’, el cierre se prolongará hasta las 24.00 horas.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, señaló que “la instalación de este zoco dentro de la Feria Tricontinental es una iniciativa pionera en la muestra, que seguro no defraudará a nadie”. Asimismo, resaltó que el objetivo es reforzar el carácter internacional de este evento, con la intención de convertir a la Isla en referente mundial de la artesanía a través de las muestras artesanas que se darán la mano con la gastronomía, la música, el arte y la moda, en un encuentro que se prolongará durante nueve días, y cuya entrada será gratuita”, recordó.

Este original zoco, que simula a los mercados africanos, es una iniciativa pionera enmarcada dentro de esta nueva edición de la Feria Tricontinental de Artesanía, muestra que se celebra en Tenerife cada dos años. El zoco se encuentra situado justo en la entrada de la nave central del Recinto Ferial de Tenerife y ocupa una superficie de 500 metros cuadrados. Una zona distendida que da la bienvenida a todos los visitantes a la muestra y que cuenta con una decoración especial en la que se ubicarán un total de 30 artesanos invitados procedentes de Senegal y Marruecos para exponer sus productos tradicionales.

En este peculiar espacio destaca la artesanía de Senegal, que se expondrá a partir de este lunes (día 29) dando importancia a la cestería y la confección del país africano. Mientras que por parte de Marruecos destacan productos centrados en la tejeduría, el repujado de metal, la joyería y la marroquinería.

Este encuentro reúne a los principales maestros artesanos no solo de Canarias, sino de América, Europa y África, participando en esta edición un total de 230 artesanos procedentes de 32 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía.

La 5º Feria Tricontinental tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan a uno y otro lado del Atlántico, configurándose Tenerife como puente intercultural entre los pueblos de América, de África y Europa. La importante asistencia de artesanos de diversas procedencias, la gran variedad en los productos y técnicas expuestas y la buena aceptación de público y ventas han supuesto su consolidación como uno de los eventos más importantes y populares en el calendario de ferias que se realizan de ámbito regional y significa la mayor concentración para la comercialización de artesanías foráneas de cuantas se celebran en España.

 

Países invitados

En esta ocasión, el continente americano está representado por Colombia, país del que procede una delegación formada por una veintena de artesanos que están tutelados por el organismo que gestiona el sector en dicho país, Artesanías de Colombia. Presentan un stand institucional con la presencia de cinco comunidades indígenas que trabajan, fundamentalmente, las fibras vegetales.

En el caso de África, Cabo Verde es el país invitado, de donde acude una docena de artesanos procedentes de cuatros de las islas que conforman dicho archipiélago. Presentan una variada tipología de productos y técnicas artesanales, entre los que se encuentra talla en piedra, cerámica, instrumentos musicales o cesterías, entre otros.

La artesanía europea está representada por seis artesanos procedentes de las diversas regiones de Turquía (Gaziantep, Estambul, Ankara, Bursa y Bartín), que sorprenderán a los asistentes con sus tradicionales y trabajados productos herederos de una tradición milenaria. Destacan los encajes metálicos conocidos como Tel Kirma, los azulejos de Iznik, la marquetería Kundekari, el vidrio soplado, el repujado en cobre y  el Ebru o pintura sobre papel.

La Feria Tricontinental también cuenta con representantes de las artesanías de Túnez, Mauritania, Gambia, Guinea Bissau y Costa de Marfil, especializados en los oficios más representativos de sus culturas, como son la fabricación de alfombras el vidrio soplado, la tejeduría manual, la decoración de telas o la metalistería.

El resto de expositores lo constituyen 130 artesanos procedentes de una veintena de países de América y Europa, incluyendo una buena representación de artesanos de Tenerife y del resto de islas del Archipiélago, que se distribuyen en stand modulares que conforman dos grandes plazas rectangulares concéntricas en torno a un gran mapamundi donde están localizados la ubicación de todos los expositores de la Feria.