En el marco del programa La Era de los Valientes, un total de 75 desempleados finalizan hoy su aprendizaje al amparo de una iniciativa de inserción laboral, pionera en Canarias, promovida por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife. Cerca del 30 por ciento está trabajando, mientras el resto ha creado su propia empresa o se ha dotado de una metodología para hacer más efectiva su búsqueda de trabajo.

Este programa, de carácter gratuito, que cuenta con el respaldo de la consejería de Empleo del Cabildo de Tenerife, está dirigido a personas desempleadas mayores de 30 años o a parados de larga duración. La Era de los Valientes tiene como objetivo “ayudar a los desempleados a acelerar el proceso de búsqueda de empleo o la puesta en marcha de su propio negocio”, según apuntó hoy el vicepresidente de la corporación Insular, Efraín Medina durante la clausura del programa la Era de los Valientes y entrega de diplomas a los alumnos. Este acto también contó con la participación del presidente y de la directora general de la Cámara de Comercio, José Luis Martínez y Lola Pérez, respectivamente, así como del coordinador del programa, Pedro Báez.

La Era de los Valientes arrancó en la segunda quincena de junio y a lo largo de cinco meses los alumnos han contado con el asesoramiento, la formación y el apoyo de distintos especialistas, con los que han seguido la metodología de este programa, que tiene como base un manual de estrategia laboral y una aplicación informática, orientada a que el usuario diseñe un itinerario, que contempla acciones y estrategias calendarizadas, para hacer efectiva la búsqueda de un puesto de trabajo o la inserción laboral a través del emprendimiento.

Durante su intervención, Efrain Medina resaltó la importancia de programas como La Era de los Valientes que “pone el foco directamente en la actitud y en las estrategias que necesita un desempleado para volver al mercado laboral”. Asimismo, señaló que esta iniciativa impulsada por la Cámara y el Cabildo ha permitido que “las personas desempleadas cuenten con una hoja de ruta clara que defina y haga visible sus cualidades profesionales, que enfoque sus objetivos y, determine el radio de acción de la búsqueda de trabajo”.

El vicepresidente del Cabildo también manifestó que “la generación de nuevos puestos de trabajo debe ser el principal objetivo de cualquier iniciativa o propuesta que pongamos en marcha, tanto desde las administraciones públicas como desde la instituciones o entidades que trabajamos en el entorno económico”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio indicó que es importante concienciar a los desempleados que la “búsqueda de un trabajo es un gran trabajo y que las fórmulas tradicionales como el envío de currículums han perdido fuerza en el actual contexto económico, ya que las empresas, además de conocimientos, competencias y habilidades, buscan a profesionales que den soluciones a sus necesidades y que aporten valor añadido a sus