Tenerife participó en la XXIV jornada de trabajo de la Red Española de Ciudades Interculturales

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y Juntas en la Misma Dirección representaron a Tenerife en un encuentro que se tuvo lugar la semana pasada en Zaragoza, en el que participaron 17 territorios españoles, con el objetivo de atender los retos en materia de gestión para la diversidad cultural

El Cabildo de Tenerife, a través del Observatorio de la Inmigración (OBITen) y Juntas en la Misma Dirección, tuvo presencia en la XXIV jornada de trabajo de la Red Española de Ciudades Interculturales, que se celebró en Zaragoza la semana pasada, con la participación de 17 territorios españoles.

En esta jornada de trabajo, se enfatizó la importancia de atender a la gestión de la diversidad cultural y a la promoción de la convivencia social en la escala local.

Los participantes en esta iniciativa abordaron los retos que se han derivado de la creciente diversificación de la población en las últimas décadas, por el efecto que producen las migraciones internacionales. Entre ellos, Tenerife, con la representación de OBITen y Juntas en la Misma Dirección, ambas entidades impulsadas por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, que mostraron los resultados del proyecto europeo DiverCities, ligados a su experiencia junto al Ayuntamiento de Castellón de la Plana, en materia de diversidad y participación.

Asimismo, Tenerife formó parte de los paneles de indicadores, narrativas y estrategias interculturales, además de aportar un documento para la reflexión sobre la interculturalidad y sostenibilidad, y presentar una conferencia inspiradora acerca de la participación para la construcción de comunidad, intervenciones que fueron valoradas de manera muy positiva.

Las iniciativas tinerfeñas y las aportaciones compartidas por otras ciudades españolas han contribuido al diálogo conjunto planteado en esta jornada de la RECI, en la que se ha propuesto poner el acento en los espacios que posibiliten el encuentro y la interacción vecinal, de cara a la mejora colectiva con las comunidades locales, como las protagonistas del cambio. Todo ello, para afianzar contextos de auténtica convivencia social.