Tenerife apuesta por la biodiversidad marina como eje de un desarrollo sostenible

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca el papel de la Corporación insular en la conservación del medio marino en el V Encuentro de los Mares

18 de julio de 2023. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, participó hoy (martes 18) en un avistamiento de cetáceos con motivo de la segunda jornada del V Encuentro de los Mares que se celebra en Tenerife hasta el día 19 de julio y cuyo objetivo es estrechar la relación entre el turismo, la gastronomía y la ciencia. Dávila garantizó la apuesta del Cabildo de “trabajar en la conservación de la biodiversidad marina como un eje de desarrollo sostenible”, refiriéndose, de forma concreta, al avistamiento de cetáceos, puesto que se trata de la segunda actividad más realizada por las personas que visitan Tenerife.
La presidenta del Cabildo destacó que “eventos como Encuentro de los Mares demuestran que es posible conciliar la sostenibilidad, el medio ambiente, la biodiversidad y la protección de los océanos con la actividad turística”. En las aguas de Tenerife conviven hasta 22 especies de cetáceos, entre las que destacan las poblaciones residentes de calderón tropical y delfín mular.
Con el objetivo de fomentar la sostenibilidad, el Cabildo cuenta con una Carta de Calidad, elaborada en 2010, cuyo contenido es el resultado de un trabajo colaborativo entre la administración pública y el sector privado, que en 2018 se transformó en la Carta por la Sostenibilidad. En la actualidad, 32 embarcaciones están comprometidos de forma voluntaria con ese documento.
“El objetivo que perseguimos es promover la sostenibilidad en zonas marinas de especial sensibilidad, fomentando las actitudes responsables por parte de las empresas que centran su actividad en el avistamiento de cetáceos”, señaló Dávila.
La segunda jornada de ‘Encuentro de los Mares’ incluyó la preparación de un menú por parte del cocinero local Braulio Simancas (Silbo Gomero, La Laguna) en la embarcación de avistamiento de cetáceos. Simancas realizó una original propuesta gastronómica junto a su padre -ex cocinero de barco-, en el que recrearon algunos de los guisos y platos que comían los pescadores y tripulaciones de los barcos.El programa de actividades de hoy se completó con diversas ponencias y mesas redondas, mientras que mañana (miércoles) tendrá lugar la clausura del V Encuentro de los Mares en el sur de la Isla.