Tenerife acoge la I Jornada de Voluntariado y Participación Ciudadana para la Protección del Patrimonio Geológico

El Cabildo y el Ayuntamiento de La Orotava participan en la iniciativa ‘Apadrina una roca’ del Instituto Geológico Minero de España

El Centro de Visitantes del Parque Nacional del Teide Telésforo Bravo ha acogido hoy (viernes 12) la I Jornada de Voluntariado y Participación Ciudadana para la Protección del Patrimonio Geológico en la que han participado más de medio centenar de expertos ambientales. La jornada ha contado con la colaboración del área Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias -a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales-, el Ayuntamiento de La Orotava, la Fundación Telésforo Bravo-Juan Coello y el Instituto Geológico Minero de España (IGME).

El acto contó con la presencia de la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y la coordinadora del Grupo de Patrimonio y Geodiversidad del IGME, Juana Vegas. Asimismo, estuvieron presentes el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, concejales orotavenses y técnicos y responsables de las oficinas del voluntariado del Cabildo.

El proyecto ‘Apadrina una roca’ es una iniciativa del IGME, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como último fin garantizar la conservación del patrimonio geológico en el Estado, así como establecer un control y seguimiento institucional, haciendo partícipes a los voluntarios o cualquier persona interesada en la preservación del patrimonio geológico. En este caso, el perfil de los voluntarios, amantes de la geología y de la naturaleza en general, se convierten en los ojos del propio IGME y las instituciones, así como en garantes de la protección del inmenso patrimonio estatal a través de la figura de padrino o madrina de una roca.

Blanca Pérez destaca “el trabajo que está realizando el Cabildo en cuanto a la protección del medio natural, pero también del medio patrimonial, una de las fortalezas que tenemos en la isla y que debemos garantizar su permanencia para futuras generaciones. Es importante que los ciudadanos disfruten con otra mirada distinta el patrimonio geológico que tenemos, que es extraordinario. Lo que no se conoce, ni se sabe ni se quiere, de ahí la importancia de apostar por este tipo de foros en los que, además, el voluntariado se convierte en una correa de transmisión y conocimiento de lo que tenemos”.

Por su parte, Francisco Linares, explica que “estamos en un momento de análisis de cambios y de modelos en cuanto a la preservación del territorio. Es fundamental que tanto los ciudadanos como turistas y visitantes apuesten por proteger los valores de la Isla. Estamos en tiempos en los que hay que tomar medidas valientes para proteger nuestro entorno”. En este punto el alcalde anunció que “el Ayuntamiento de La Orotava va a desclasificar más de un millón de metros cuadrados urbanizables para favorecer la iniciativa agraria y ganadera en el municipio y sin tener ningún tipo de presión. No conozco ningún municipio de las Islas que lo haya hecho”.

Juana Vegas recordó que la iniciativa ‘Apadrina una roca’ comenzó a desarrollarse en Segovia con mucho éxito “al sumar voluntarios, personas, padrinos y madrinas, que se han implicado en la defensa y en la protección del rico patrimonio español”. Resaltó que “el proyecto cuenta con 5.001 personas voluntarias de toda España, 144 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Además, tenemos cuantificados 2.151 Lugares de Interés Geológico (LIG), de los que hay en las Islas Occidentales 140 y 56 apadrinados”. Por último, indicó que ser padrino o madrina es gratuito y las condiciones para serlo se pueden consultar en la web del IGME.