Tenerife, a la cabeza en ciberseguridad nacional gracias al trabajo del Cabildo

La vicepresidenta segunda y consejera del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, puso en valor los trabajos realizados durante el mandato para hacer del Cabildo una administración del siglo XXI encaminada a mejorar la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía y promover la modernización de las administraciones locales

El Cabildo es una de las cuatro administraciones españolas de su mismo nivel que dispone de la certificación del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI. Además, Tenerife cuenta  con 11 de los 30 ayuntamientos de todo el país que tiene esta misma certificación gracias al proyecto impulsado por la Corporación insular

Tenerife y su sector público están a la cabeza en ciberseguridad a nivel nacional gracias al trabajo realizado por el Cabildo insular, en el que ha implicado a los ayuntamientos más pequeños de la isla, para conseguir la certificación del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así se destacó durante la inauguración de las II Jornadas de Ciberseguridad en la Administración Local organizadas por la Corporación insular,  que estuvieron presididas por la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo, Berta Pérez; el consejero de Administraciones Públicas, Justica y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la gerente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Rosa Morales; y el jefe del área de Seguridad del Centro Criptológico Nacional, Pablo López.

Berta Pérez explicó que “la ciberseguridad es parte esencial del trabajo que hemos venido realizando a lo largo de este mandato para hacer del Cabildo una administración del siglo XXI encaminada a mejorar la calidad de la atención que se presta a la ciudadanía”.

Por este motivo,  la Corporación insular firmó en 2020 un convenio con el Centro Criptológico Nacional en el que se incluyó también a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, dentro del Plan insular de Modernización Municipal, para garantizar la confianza de la ciudadanía en la administración electrónica.

“De los 8.131 ayuntamientos de España solo 30 disponen de  la certificación que concede el Centro Criptológico Nacional a las administraciones públicas y de esos, 11 son de Tenerife. Además el Cabildo de Tenerife es una de las cuarto administraciones de España con el mismo nivel que cuenta con esta acreditación”, puntualizó la consejera que puso en valor el trabajo realizado por el área insular de Modernización, bajo la dirección de Daniel González, y de las Corporaciones locales que han acreditados sus sistemas.

La vicepresidenta segunda del Cabildo explicó que entidades del sector público insular, como el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), se han adherido  al convenio con el Centro Criptológico Nacional, así como otras administraciones insulares, como es el Cabildo de El Hierro y el ayuntamiento de El Pinar, que ya han comenzado a trabajar.

Por su parte, el consejero Julio Pérez, subrayó la importancia de los principios de libertad y de seguridad en este campo. “Con los avances actuales, la sociedad está incrementando el uso de los medios cibernéticos, y cada vez hacemos más cosas a través de la informática y los teléfonos móviles”. Según dijo  “a más libertad, más vulnerabilidad y a más vulnerabilidad, más necesidad de Administraciones Públicas comprometidas con la seguridad”. El titular de Administraciones Públicas aprovechó también su intervención para felicitar a los ayuntamientos por las certificaciones del Esquema Nacional de Seguridad, al Cabildo de Tenerife y al Centro Criptológico Nacional adscrito al Centro Nacional de Inteligencia.

En esta misma línea, la gerente de la Fecam animó a no bajar la guardia y a seguir trabajando para garantizar la seguridad de los datos, un tema que preocupa a la Federación de Municipios de toda España,  al tiempo que felicitó al Cabildo y en especial a los alcaldes y alcaldesas que hoy reciben su certificación.

El jefe del área de Seguridad del Centro Criptológico Nacional del CNI, Pablo López, felicitó a los ayuntamientos certificados y al Cabildo de Tenerife, “que ha sido pionero en ciberseguridad, sacando recursos donde no había y generando una dinámica de trabajo con los ayuntamientos que ha permitido dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Nuevas certificaciones

Durante el acto, el Centro Criptológico Nacional entregó la certificación del Esquema Nacional de Seguridad al Cabildo de Tenerife,  así como a los ayuntamientos de El Rosario, El Sauzal, Garachico, La Matanza, San Juan de la Rambla y Tegueste, que se unen  a otros cinco ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes acreditados el año pasado gracias al apoyo de la Corporación insular.

Además de las certificaciones, el convenio con el CCN, firmado por un periodo de cuatro años, incluye también la implantación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC), ya operativo, que permite aumentar de manera significativa la vigilancia y detección de amenazas en la operación diaria de los sistemas , información y comunicaciones de las entidades ya adheridas