TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, ha organizado para mañana [jueves 25] a partir de las 20:00 horas, una nueva noche de cine canario en la que se proyectarán tres cortometrajes que forman parte del proyecto intergeneracional “Los Mayores Valores” y que se presenta bajo el título de Tres miradas (cortas) sobre la prostitución. Estos trabajos fueron realizados por el alumnado de primer curso de Realización de Audiovisuales y Espectáculos del CIFP César Manrique, quienes trabajaron el tema de la exclusión social que sufren las mujeres que ejercen la prostitución.

¡No! (2015), dirigido por Natalia Bravo; Piruleta (2015), de Diego Martín, David Martín, Laura Padilla, Yaiza Rodríguez y Eduardo Pérez; y Realidad desenfocada (2015), de Patricia Chimeno, son los cortos que se proyectarán en esta velada y que son el resultado de un taller impartido por Josep Vilageliu, dentro de las actividades organizadas por el colectivo Los Mayores Valores y con la colaboración de la Asociación Mercedes Machado.

La entrada a esta actividad es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. El acto estará conducido por el coordinador del Departamento de Actividades y Audiovisuales de TEA, Emilio Ramal, y contará con la presencia de los directores de los trabajos proyectados así como con representantes del colectivo Los Mayores Valores que explicarán este proyecto.

¡No!, trabajo protagonizado por Cely Valeriano, El Cinéfilo, Idir de Luca y Paloma Albaladejo, se cuestiona si alguna vez uno ha tomado conciencia de lo que ocurre en la calle. A partir de este cortometraje se intenta recordar que no todas las mujeres tienen las mismas opciones y que nadie es dueño de tu cuerpo.

Piruleta, en el que participan Rosario Serafín, Héctor Domínguez, Miguel Urbano, Eduardo Pérez y María Candelaria, se centra en la historia de Pedro, quien fue separado de su mejor amigo Manu por algo que no llega a entender. Cuando Pedro se encuentra con Pepa, la madre de su amigo Manu, se muestra confuso frente a la situación. Todos son víctimas y sufren las consecuencias directas de la prostitución. Un mensaje sencillo pero directo lleno de esperanza va dirigido a las personas que sufren este tipo de exclusión social.

Realidad desenfocada, cuyo reparto está integrado por Bibiana Rodríguez, Élida Pérez, Rafa Rojo y Guillermo Díaz, tiene como protagonista a Marina, que se dedicó durante años a la prostitución. Al principio parecía un juego pero con el tiempo fue viendo la realidad tal y como era. Años después de lograr salir de ese mundo y formar una familia, una reportera se interesa por su historia y Marina, no muy convencida, acepta. Esto le hace revivir su peor momento en la vida, unos recuerdos que habían quedado anclados en el pasado.

Estos cortometrajes fueron promovidos por Los Mayores Valores, un proyecto en el que los mayores se acercan a los centros formativos para que transmitir a los jóvenes el interés por el conocimiento de lo que ellos han experimentado, vivido o trabajado. De esta forma los mayores participan en la vida social, se sienten útiles, mejoran su autoestima y su salud. Desde Los Mayores Valores se estudian y evalúan las diferentes formas de participación en la vida social de sus mayores así como la identificación de las que mejor sintonizan con sus condiciones y que, simultáneamente, contribuyen en mayor medida a mejorar su sociedad. Esa experiencia de los mayores puede -según el coordinador del proyecto, Manuel Rebollo- ayudar al alumnado a establecer la conexión entre los datos académicos y la experiencia real en la vida cotidiana y en la actividad productiva.