TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta mañana [martes 13], a partir de las 20:00 horas, Guacimara y la tierra roja, dirigida por el realizador tinerfeño Raúl Jiménez Pastor. Protagonizada por Guacimara Rodríguez, Julio Sánchez y Liliana Cardoso esta película se centra en la historia de una joven tinerfeña que sale de viaje en busca de sus raíces familiares. El rodaje de Guacimara y la tierra roja, cinta que se podrá ver en versión original en español, se llevó a cabo en Buenos Aires, en Misiones y en Paraguay. Se trata de una obra de ficción que hace algunas incursiones en el género documental. La película será presentada por el propio director, quien además estará acompañado por Manuel García de Mesa y por el artista plástico de Misiones, Bernardo Neumann. La entrada a esta proyección es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

La película narra la historia de Guacimara, una mujer de Tenerife. Su madre era una argentina de origen germánico que, en los años 70, abandonó su comunidad para no regresar jamás por discrepancias ideológicas con su familia estrictamente conservadora. Su madre fallece y Guacimara, que creció sin establecer vínculos familiares en Canarias, sabe que en algún lugar de la provincia de Misiones, en Argentina, está asentada su familia. Así que decide emprender un viaje con idea de conocerles. A través de este periplo va descubriendo la presencia de las comunidades alemanas, así como otras culturas como los indios guaraníes y los descendientes de españoles y otros europeos en este punto de Argentina.

Raúl Jiménez Pastor inició su andadura cinematográfica en 1996 en Inglaterra trabajando como técnico en la Televisión Universitaria Generation Two Thousand. Durante tres años estudió en South Thames Collage (Londres) y se tituló como técnico en media, film y TV. En 1997, rodó su primer cortometraje experimental en 16 mm Extra Lucic State of Mind. Regresó a Tenerife y trabajó para diferentes medios como Azul Televisión,  Canal 60 y Televisión Canaria.

Desde 2002 a 2008 se encargó de la producción de los cortometrajes estudiantiles realizados en la Escuela de Actores de Canarias en la asignatura Interpretación Cinematográfica, a cargo del profesor Rolando Díaz. En 2006 comenzó a llevar el cine como actividad cultural a barrios de diferentes municipios canarios, realizando así numerosos talleres de cine en diversos municipios de Canarias. Colabora además con la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias con las que ha realizado varios cortometrajes.

En 2013 presentó Muchachos, su opera prima como director y que fue seleccionada y estrenada en el marco del 39 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Un año más tarde rodó en Argentina la película que mañana proyectamos en TEA. Desde 2015 y hasta la actualidad se encuentra inmerso en el rodaje de El Bombazo, una comedia inspirada en un personaje real y que está protagonizado por Toni Masip, Roberto Goya y Manolo Guerra.

Por su parte, la actriz protagonista de Guacimara y la tierra roja, Guacimara Rodríguez Alonso se formó en Producción Cinematográfica a cargo de la productora Piluca Baquero en la Escuela Universitaria de Exitae. Ha trabajado en diversas producciones cinematográficas como La caja, Tierra, La Coruja, La esquina, La construcción, La nada cotidiana y Mascarita. Trabaja como ayudante de producción a las órdenes del director canario Manolo González Mauricio para la Fundación Canaria Animática S.L organizando numerosos rodajes de secuencias con actores profesionales para el proyecto Fomento de la parentalidad virtual (Fopavir) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.

Además de ello, participa activamente en el desarrollo de los talleres de Cine de San Cristóbal de La Laguna y actualmente lleva a cabo la jefatura de producción de la película Muchachos, así como la producción del cortometraje del cineasta nominado al Goya, David Cánova