TEA inaugura ‘Concretos’ y ‘Cabilla’, muestras que proponen una reflexión sobre los procesos modernos

Las exposiciones exploran a través del arte los procesos de homogeneización urbanística desde Europa a Latinoamérica

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura hoy [viernes 7], a las 19:00 horas, sus dos nuevas exposiciones: Concretos, curada por Pablo León de la Barra y Gilberto González; y Cabilla, un proyecto de Sol Calero. El director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA y comisario de Concretos, Gilberto González; el director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya; el curador Pablo León de la Barra y la artista Sol Calero, dieron a conocer hoy los detalles de estas muestras que podrán visitarse de manera gratuita en este centro de arte hasta el 8 de enero de 2023.

Tanto Concretos como Cabilla proponen una reflexión sobre los procesos modernos y ahondan en la idea de que los proyectos ideológicos de la modernidad se han convertido en la infraestructura de nuestro presente, materializando no solo su auge sino también su caída. Además de ello, cabe resaltar que el diálogo entre ambas propuestas pone en relación los procesos de homogeneización urbanística desde Europa a Latinoamérica con las huellas de las economías extractivistas en la historia cruzada de Canarias y Venezuela.

“Estas exposiciones hablan de temas, de cuestiones muy pertinentes y urgentes a día de hoy”, destacó el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, quien detalló que en ellas está muy presente “la transformación de las ideas de progreso en ideas de sostenibilidad”. Y es que estos proyectos, que inciden en la línea expositiva del museo, se proponen repensar los efectos en el territorio de la idea de progreso, que se manifiesta a través del impacto global de la modernización, la expansión del modelo turístico o los movimientos migratorios.

En ambas exposiciones, integradas por fotografías, vídeos, instalaciones y esculturas, estos fenómenos son entendidos como procesos constructivos de imágenes en los que la arquitectura y el arte han jugado un papel fundamental como escenario de programas ideológicos que deben ser revisados desde una mirada crítica en el presente. Concretos y Cabilla estarán abiertas de martes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 20:00 horas.

Gilberto González explicó que estas nuevas colectivas “coinciden la idea de un sueño y del progreso, que nace de una lectura muy concreta de la modernidad y que se vuelve en una idea muy global”. “En el caso de Concretos la tendemos desde un material, que podría decir que el material del que están hechos los sueños, pero también las distopías, que es el cemento, un material del que no podemos escapar, que se ha convertido en algo vehicular como sociedad. Y en el caso de Cabilla queríamos hablar de Venezuela, pero con artistas de Venezuela y sustentándolo en la idea de progreso que parte desde un territorio concreto que es Canarias”, agregó González.

Pablo León de la Barra, curador de Concretos junto a Gilberto González, remarcó que esta exposición “pensada desde dentro es el resultado de una larga historia de amor con TEA” y que en ella “dialogan diferentes momentos artísticos y diferentes artistas tanto de la Isla como de fuera”. “Esta muestra nos invita a pensar en cuál será o serán los materiales del siglo XXI y en las que serán nuestras arqueologías del futuro”, apuntó De la Barra.

Por su parte, Sol Calero indicó que Cabilla “profundiza en esa relación existente entre Canarias y Venezuela y explicó que el recorrido de la muestra se inicia en la sala de una casa, desde un espacio doméstico, para acceder después al exterior, a la naturaleza”

Álvaro Rodríguez Fominaya recordó que Concretos es una coproducción de TEA y el MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, centro al que viajará posteriormente y donde se exhibirá desde el 11 de febrero hasta el 28 de mayo. “Es un honor para el MUSAC establecer esta primera alianza con TEA con quien tenemos líneas de investigación en común y con quien seguiremos colaborando en el futuro”, destacó.

Concretos reúne a los artistas Talles Lopes, Rafa Munarriz, Pablo Accinelli, Andreas Valentín, Josep Vilageliu, Federico Assler, Nancy Holt, Guy Tillim, June Crespo, Jane & Louise Wilson, Alexander Apóstol, Marcelo Cidade, Pérez y Requena, Esther Gatón, Adrien Missika, Clara Ianni, Céline Condorelli, Federico Herrero, Andreas Angelidakis, Abraham Riverón y Cyprien Gaillard, que a través del concreto -cemento- analizan los procesos de quiebra social y reforzamiento del capital.

Por otra parte, Cabilla es un proyecto instalativo de la artista venezolana-canaria Sol Calero que incluye obras de los artistas venezolanos Ana Alenso, ArchivOlares, Rubén D’hers, tropical papers, Ernesto Paredano, Lucía Pizzani, Armando Rosales y Christian Vinck. Se trata de una exposición que rastrea la historia de las migraciones forzadas y del sentimiento de desarraigo que presenta la otra cara de una modernidad y la posibilidad de una identidad compartida.