TEA Tenerife Espacio de las Artesa acoge el próximo martes, día 10, a partir de las 19,00 horas, la conferencia ‘Vidriera contemporánea en Francia: creación y vanguardia’, impartida por el doctor en Historia  del Arte por la Universidad de La Laguna, Jonás Armas. Está organizada por el centro de arte contemporáneo del Cabildo y la Alianza Francesa de Tenerife. Cuenta, además, con la colaboración de TuSantaCruz. La entrada es gratuita.

En su ponencia, Jonás Armas plantea que si existe un país cuya historia esté intrínsecamente ligada al arte de la vidriera, ese es Francia. Los maestros vidrieros galos desarrollaron este arte de una mera especial durante el Medioevo, instalando sus obras a lo largo y ancho del Continente. Con el tiempo, y las evoluciones religiosas, este arte fue desapareciendo, hasta convertirse en un producto inusual, y caer en el olvido.

Así, es de nuevo Francia quien lo hace resurgir. Los arquitectos franceses del siglo XIX, en su amor y afán por recuperar las arquitecturas nacionales góticas, se empeñaron en descifrar los secretos técnicos de las vítreas. Esta vez se sirvieron de los avances industriales de su época, convirtiendo a la vidriera en un producto lujoso y de prestigio, pero capaz de ser ubicada en cualquier edificio, tanto sacros como civiles, que se ofrecía en las exposiciones artísticas e industriales de la centuria.

Los lenguajes contemporáneos son muy variados, y abarcan todos los desarrollados en las dos últimas centurias, si bien se inician con un gusto historicista basado en fuentes pictóricas en las que participaron artistas de la talla de Ingres. Los debates en torno al arte religioso contemporáneo que se dieron en el país, entre los que destacan creadores de la talla de Maurice Denis y George Desvallières, la experimentación formal y técnica, y las guerras sufridas durante el siglo XX marcaron el devenir de la vidriera en Francia, convirtiéndola en la vanguardia vítrea mundial. En ello tuvieron mucho que ver los artistas plásticos de otros campos, llamados por el Gobierno a participar en la reconstrucción de las vidrieras tras los devastadores conflictos. Entre ellos destacan Matisse, Lèger, Dufy, Chagall, y un largo etcétera, que aportaron cartones a los maestros vidrieros para sus creaciones.

En algunos casos el éxito fue tal que los antes pintores alcanzaron un mayor éxito como vidrieros, algo que se ejemplifica con Marguerite Huré o Joseph Sima, entre otros. A ellos se sumaron los arquitectos, especialmente interesados en los efectos lumínicos, espaciales, atmosféricos y simbólicos que estas creaciones aportaban a sus obras, caso de Auguste Perret o Le Corbusier.

El estado francés supo introducir el arte contemporáneo en sus templos, a través de diversas creaciones, entre las que destaca sobremanera la de la vidriera. Con ella el arte de vanguardia y la creación de los artistas son visibles a una feligresía y público general. La relación artista plástico y maestro vidriero se mantiene hoy día, aunando patrimonio y creación contemporánea de una manera que ha singularizado a Francia.

La conferencia será impartida por el doctor en  Historia del Arte, Jonás Armas

La conferencia será impartida por el doctor en Historia del Arte, Jonás Armas

Jonás Armas Núñez es doctor en Historia del Arte con mención internacional por la Universidad de La Laguna por su tesis ‘Luz e Icono’. La vidriera artística en las iglesias canarias. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna 2013. Experto en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la UDIMA. Ha realizado estancias de investigación en el Centre André Chastel (Institute National d’Histoire de l’Art, París) y en el IRPA (Institute Royal de Patrimoine Artistique, Bruselas). Ha sido investigador en proyectos nacionales y regionales. Sus investigaciones se centran en tres vertientes, el patrimonio, la iconografía y las artes decorativas e industriales. Miembro del grupo de investigación IHAMC y de la cátedra Cultural José de Aguiar, de la Universidad de La Laguna, y del Instituto de Estudios Canarios.