TEA acoge un taller sobre el significado que aportan los objetos a los espacio 

Los integrantes del colectivo algo algo editorial ofrecerán además un encuentro en el que hablarán de su proyecto

TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra esta semana dos nuevas acciones del programa Onda Corta. Laboratorio de documentación, que estarán a cargo del colectivo curatorial algo algo editorial.

El viernes (día 15), a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro con sus integrantes, Miguel Rubio y Mencía Machado en el que explicarán en qué consiste su proyecto y sus líneas de trabajo. Mientras que el sábado (día 16), de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, impartirán el taller We’re not fighting, we’re dancing. En él los participantes trabajarán -tomando como base la idea de que un fanzine tiene la misma capacidad material de ser un espacio de investigación que tiene una exposición- en la elaboración de un repertorio de imágenes colectivo donde se reflexionará sobre qué papel juegan los objetos a la hora de significar el espacio que los rodea. Todas estas actividades son gratuitas. El acceso al encuentro es libre pero para participar en el taller es necesario enviar un mail a ondacorta.tea@gmail.com.

En el taller se analizará la lógica neoliberal presente en articular un punto de enunciación político a través de la ultra-personalización de la mercancía (por ejemplo al llenar la parte de atrás de un coche de pegatinas o al imprimir statements en camisetas). Por eso, desean propiciar un espacio para pensar el caso de unir imágenes fragmentadas en un relato mayor, donde la coherencia es un material y los nexos son proximidades.

Así, y partiendo de genealogías que tienen que ver con el apropiacionismo en movimientos como el trap a finales de los 90 en Estados Unidos plantean el taller como la elaboración de un repertorio de imágenes colectivo, inscrito en un soporte material del espacio en el que se encuentran, en este caso, las instalaciones de TEA. De este modo quieren buscar de forma colectiva, nexos y relaciones indirectas entre lo que podría haber sido, lo que es, y de forma predictiva y especulativa, lo que será, en un gesto de manifestación, que se traducirá en la personalización de una serie de objetos.

Este proyecto curatorial nace en la Universidad de La Laguna en 2021 y toma como base las relaciones entre lo expositivo y lo editorial para dar espacio a proyectos de investigación artística o cultural. Se sitúan en un contexto narrativo y social que lleva cuestionando décadas su genealogía y los puntos de atadura sobre los que enunciarse, por lo que están acostumbrados a que cada ejercicio de investigación o agenciamiento se realice siempre después de poner sobre la mesa una genealogía propia que contextualice problemas, posiciones y parentescos.