El sistema de depuración del Valle de La Orotava reducirá el vertido de aguas residuales al subsuelo

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, explica que “la construcción de la nueva depuradora completará los trabajos de instalación de los nuevos colectores del Valle que se están llevando a cabo desde marzo de 2022”

El sistema de depuración del Valle de La Orotava, cuyos colectores ya se están ejecutando en el marco del convenio del Cabildo de Tenerife con Acuaes y que se completará con las construcción de una nueva depuradora en Punta Brava, Puerto de la Cruz, reducirá el vertido de aguas residuales al subsuelo en el Valle y generará agua regenerada para usar en la agricultura. Mientras tanto, la actual depuradora de Puerto de la Cruz procesa 6.800 metros cúbicos de aguas residuales y su funcionamiento ya está condicionado por el paso del tiempo y el incremento de la población de la comarca.

“Estamos en un sistema especialmente importante para el conjunto de la isla, el del Valle de La Orotava, que actualmente tiene una capacidad de 6.800 metros cúbicos al día”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, quien añadió que “somos conscientes de que hay que ampliar esta depuradora porque estamos ejecutando  obras para ser capaces de tratar y recuperar el agua que se genera en los núcleos del Valle que ahora mismo están yendo al subsuelo”.

La nueva depuradora de aguas residuales del Valle de La Orotava, procesará 20.000 metros cúbicos de agua al día, o lo que es lo mismo, el triple de lo que está tratando en la actualidad.

A este respecto, Rodríguez Medina, que visitó la actual depuradora con el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, indicó que cuando el sistema está funcionando “llegará un mayor volumen de agua, y en este sentido queremos aligerar los plazos de construcción de la nueva planta lo máximo posible”, y afirmó que “ya tenemos el proyecto para ampliar esta depuradora y lo que pretendemos es que se pueda ejecutar esta obra lo más rápidamente posible”.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, señaló que “es muy importante para la ciudad que el ciclo integral del agua sea una realidad, después de muchos años depurando agua pero sin llegar al punto que queríamos, y el objetivo con el Consejo Insular de Aguas, Cabildo y Ayuntamiento está claro: llegar a poder ejecutar estas dos fase de ampliación de esta depuradora por lo que vamos a seguir dando todos los pasos administrativos necesarios para llegar a ponerla en marcha y cumplir esa meta”.

Desde marzo de 2022 se están ejecutando obras en colectores principales especialmente en La Orotava y en Los Realejos que son las zonas más deficitarias en red de saneamiento, por más de 12,5 millones de euros.

El proyecto de la nueva depuradora, cuya redacción ha costado 188.251 euros, contempla la ejecución de la misma en dos fases. En la primera fase se tratará con tecnología MBR (Membrane BioReactor), un caudal de 10.000 m3 al día de aguas residuales urbanas provenientes de los municipios de La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos y Santa Úrsula. Este caudal se corresponde con 90.000 habitantes-equivalente. Las obras recogidas en el proyecto de la Nueva EDAR Comarcal (FASE I) ascienden a la cantidad de 21.521.770,15 euros, extendiéndose su ejecución durante 24 meses.

La segunda fase completará el tratamiento de aguas residuales añadiendo otros 10.000 m3 al día, previendo que finalmente la EDAR trate un caudal de 20.000 m3 al día. Esta segunda fase contemplará además el tratamiento terciario de las aguas depuradas mediante electrodiálisis reversible (EDR), lo que generará un caudal de calidades excelentes para el riego agrícola en la zona norte de la isla, así como para otros usos.