La Sinfónica de Tenerife acude la próxima semana a su cita anual con la Catedral de La Laguna

Víctor Pablo Pérez dirigirá un concierto que contará con Raquel Lojendio, Arantxa Cooper y Christian Elsner, como solistas y la Coral Reyes Bartlet

La Sinfónica de Tenerife regresa la próxima semana a su cita anual en la Catedral en vísperas de la Semana Santa. La cita será el jueves (día 21), a las 20:00 horas, y se podrá escuchar la Sinfonía-Cantata Lobgesang de Felix Mendelssohn, que contará con la participación de las sopranos Raquel Lojendio y Arantxa Cooper, el tenor Christian Elsner y la Coral Reyes Bartlet, todos ellos bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, este viernes 15 de marzo, en la Catedral, el consejero insular de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha; el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez y el obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

Monseñor Álvarez dio gracias porque esta cita musical en el principal templo de la diócesis se siga realizando en la antesala de la Semana Santa. “Este concierto nace de un compromiso entre el Cabildo Insular y la Diócesis, que se viene fraguando desde hace una década, aunque en 2020 y 2021 no lo pudimos realizar debido a la pandemia. Invito a todas las personas a que disfruten de esta obra religiosa de Mendelssohn en la que se proclaman varios salmos de alabanza”.

Por su parte, José Carlos Acha destacó que un concierto de este tipo se pueda realizar en la Catedral. “Es una suerte tener lugares como este y que la diócesis nos dé tantas facilidades para realizar un concierto accesible a muchas personas que habitualmente no van al auditorio. Aquí podrán disfrutar de la gran sensibilidad religiosa y de la espiritualidad de un gran autor como es Felix Mendelssohn”.

Mientras, Víctor Pablo Pérez indicó que esta esta obra fue estrenada en su momento para celebrar un acontecimiento muy importante. “El texto habla de la victoria de la luz sobre la oscuridad y es que se estaba celebrando el 400 aniversario de la creación de la imprenta de Gutenberg. Por lo tanto, lo que viene a representar el texto es esa sensación de la luz del conocimiento que vence a la oscuridad”. Pérez añadió que habrá un momento que para el público será muy sorprendente. “Con permiso del obispo vamos a hacer que la soprano cante desde el púlpito la frase: se ha ido la noche, se ha ido la oscuridad”. Además, Pérez apuntó que este año se intentará mejorar la acústica de la Catedral. “Casi con toda seguridad, en esta ocasión, y por primera vez, se va a instalar una red en todo el crucero del templo para intentar mejorar la sonoridad. De esta forma, se evitará que el sonido se quede circulando por la bóveda y pueda llegar de una forma más direccional hacia el público”.

La Sinfonía Cantata Lobgesang de Felix Mendelssohn es una partitura firmada en 1840, aunque trabajada sobre fragmentos compuestos desde 1838 y dedicada al rey de Sajonia Federico Augusto II. La primera parte de la obra propone un trabajo puramente instrumental en tres movimientos; para en la segunda, extenderse como una cantata de nueve secciones.

Esta actuación de la Sinfónica de Tenerife en la Catedral de La Laguna se incluye dentro de la colaboración alcanzada entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis Nivariense iniciada hace diez años, tras la finalización de las obras de restauración del templo en 2014.

Esta obra de Mendelssohn con los mismos participantes se podrá escuchar al día siguiente en el Auditorio de Tenerife dentro de la temporada de abono de la orquesta. En esta ocasión, además de la cantata, también se ofrecerá previamente el estreno absoluto de la Elegía a Ruth Schweikert (2023), una obra creada por el compositor mallorquín Antoni Parera Fons y dedicada a la malograda dramaturga suiza, cerrando así un ciclo de canciones que comenzó en 2015 bajo el título Empfänger unbekannt y en cuya preparación trabajó estrechamente con la literata.

La obra, que requiere de una nutrida plantilla orquestal con un variado set de percusión y voz y violonchelo solistas, comienza de forma enigmática para desarrollar episodios expresivos y dramáticos, disolviendo la tensión en el silencio del final.

El director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Entre 1980 y 1988 fue director artístico y titular de la Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 de la Sinfónica de Tenerife.

En 1993, el director burgalés toma las riendas de la Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta 2013, año en el que se incorpora como director artístico y titular a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desde enero de 2017 en el director artístico de la Joven Orquesta de Canarias.

A lo largo de su carrera profesional ha sido reconocido en diversas ocasiones, como el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de Tenerife y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

La soprano canaria Raquel Lojendio estudió en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y en el Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán y Krisztina Laki; además está formada en ballet clásico por la Royal Academy of Dance de Londres.

Lojendio ha actuado con las principales orquestas españolas y extranjeras como la Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Seattle Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Hamburguer Symphoniker, Orchestra Filarmonica «Giuseppe Verdi» de Trieste y Orchestre National du Capitole de Toulouse, entre otras.

En su repertorio operístico destacan roles como: Pamina en Die Zauberflöte, Violetta en La Traviata, Donna Anna en Don Giovanni, Morgana en Alcina, Susanna, Il Segreto di Susanna de Wolf Ferrari, Marguerite de Faust, Musetta en La Bohème. Alice Ford en Falstaff, en diferentes recintos internacionesl como el Teatro Verdi de Trieste, Teatro Real de Madrid o la Maestranza de Sevilla.

La soprano tinerfeña Arantxa Cooper nace en el seno de una familia de músicos, por lo que comienza con su formación con el piano a los ocho años. A sus cartorce años ingresa en su primer coro donde despierta su interés por la música vocal. En el año 2020 accede al Conservatorio Profesional de Música de Tenerife en la especialidad de canto, formando también parte del Coro de Voces Blancas del centro, coro con el cual obtiene varios premios nacionales corales.

En 2022 es seleccionada como titular del Coro Mixto Intermezzo Ópera de Tenerife, en el que permanece actualmente, y con el que ha participado en numerosas producciones de Ópera de Tenerife, como Fuenteovejuna, Un Ballo in Maschera, Der Zwerg, Tannhäuser o Samson et Dalila.

El tenor Christian Elsner es un solista y profesor de canto muy solicitado en Friburgo, donde dio sus primeros estudios vocales con el profesor Martin Gründler que dio forma a su trayectoria musical posterior.

Ha ofrecido recitales junto con reconocidos acompañantes como Hartmut Höll, Gerold Huber y Burkhard Kehring en diversas ciudades como Dresde, Munich, Colonia, Schwetzingen, Bruselas, París y en la Schubertiada de Feldkirch. Elsner cuenta con un repertorio diverso de lied, conciertos y óperas, actuando en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo entre las que destacan la Filarmónica de Berlín, el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, La Scala de Milán o el Suntory Hall de Tokio. Entre sus últimos compromisos, destacan la Missa Solemnis en Dresde, recitales con Hartmut Höll en Karlsruhe e interpretaciones concertísticas como Siegmund y Loge en Oporto y Stavanger.

La Coral Reyes Bartlet, fundada en 1970, está dirigida por José Híjar Polo desde 1984 y desde el año 1989 ha realizado más de setenta proyectos sinfónico corales con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Clásica de La Laguna, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Canarias, Ensemble Fontegara, entre otras.

En los últimos años, la coral se ha especializado en la interpretación de música antigua, trabajando con directores invitados como Mark Peters, Francisco Luengo, Nacho Rodríguez, Josep Cabré, Pierre Cao, Rinaldo Alessandrini, Raúl Mallavibarrena, Robert King, Eligio Quinteiro, David Guindano, Jordi Casas, Paul McCreesh o Erik van Nevel.

La Coral Reyes Bartlet ha sido distinguida con la “Insignia de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz” y con la “Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas” de esta misma localidad. También es miembro de la “European Choral Association”.

José Híjar Polo se licencia en 1983 en las “Reales Escuelas de Música de Londres”, aunque comienza sus estudios musicales en el Puerto de la Cruz y los continúa en Alicante y Madrid con José Tomás y Miguel Ángel Jiménez.  Híjar funda en 2005 el Coro Juvenil David Goldsmith, y en 2013, el Grupo Vocal Reyes Bartlet. Desde 1995 es profesor de Coro de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de la Orotava. En 2004 se le otorga la Medalla de Plata del Centro de Iniciativas Turísticas del Puerto de la Cruz por sus 20 años al frente de la Coral.