Los deportistas Sergio Rodríguez (baloncesto) y Michelle Alonso (natación) fueron designados como mejores deportistas de Tenerife 2016 por la Asociación Deportiva de la Prensa de Tenerife (APDT) en un acto celebrado en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. La cita contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades.

Rodríguez se impuso en la votación final a los olímpicos Vicente Hernández (triatlón) y Andrés Mata (halterofilia), mientras que Alonso superó a las también olímpicas en Río 2016, Eli Chávez (balonmano) y Alicia Cebrián (vela). En el apartado de equipos, el título recayó en el CB Canarias Iberostar Tenerife, que superó a la UD Tacuense (fútbol) y al CV Haris Fígaro (voleibol).

La APDT aprovechó la ocasión para distinguir a diversos deportistas y equipos de Tenerife que en las tres últimas décadas han llevado el nombre de la Isla a lo más alto como Ana Bautista (gimnasia rítmica), Alicia Cebrián (vela), Tere Linares (atletismo), Marina Dubinina (voleibol), CD Tenerife y CB Canarias Iberostar Tenerife, representados estos últimos por sus respectivos capitanes, Suso Santana y Nicho Richotti.

El lanzador internacional Mario Pestano recibió el Premio Trayectoria Deportiva tras poner cierre a su brillante carrera, en la que acumula numerosos títulos nacionales e internacionales, incluido el récord de España obtenido en 2008 en el Centro de Atletismo de Tenerife (69,50 metros) y que continúa vigente en la actualidad.

Por su parte, Martín Marrero obtuvo el premio Leyenda Deportiva. El lateral tinerfeño es una de las figuras clave en la historia del fútbol canario con su paso como jugador por el CD Tenerife, UD Las Palmas y la Selección Española, que completó posteriormente con su trayectoria como técnico en diferentes etapas en el conjunto blanquiazul y diversos equipos de Tercera División.

El entrenador del equipo de natación del Ademi Tenerife, José Luis Guadalupe, recibió el Premio Dedicación Deportiva, mientras que el luchador Marcos Ledesma, campeón mundial de lucha Ssirum para extranjeros, se hizo con el Premio Deporte Vernáculo. Por su parte, el periodista Pedro Gómez Barreto, uno de los principales valedores del deporte en el norte de Tenerife, recibió la Insignia de Oro de la APDT de manos del actual presidente, Francisco Fariña.

El Premio Juego Limpio que otorga el Cabildo para reconocer la labor de colectivos o personas que fomentan el compañerismo, la deportividad y la solidaridad recayó en el equipo infantil del Sporting Club de Tenerife. Por su parte, el premio OAD Santa Cruz fue para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por su labor solidaria y altruista en los numerosos eventos deportivos que se celebran en la capital tinerfeña.

El premio Evento del Año recayó en la cita tinerfeña del circuito mundial Ocean Lava de triatlón, mientras que Orvecame fue distinguida con el  reconocimiento de Empresa y Deporte por su notable aportación al patrocinio deportivo. Además, la APDT distinguió la  labor solidaria del jugador del Chelsea y de España, Pedro Rodríguez, a través de su Fundación, así como a la sección de natación  del Real Club Náutico de Tenerife por su 75 aniversario.