Tenerife ha arrancado el año 2016 con 9.577 nuevas contrataciones en el sector turístico insular, lo que significa un incremento del 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Esta cifra supone 775 contratos más que hace un año, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca el dinamismo laboral que experimenta el sector al inicio del año “que coincide también con un descenso de las cifras del paro del 5,4 por ciento, superior al que se producen en el conjunto de la economía insular, que se sitúa en el 4,8 por ciento”.

Alonso recuerda que Tenerife cerró el año 2015 “con un incremento de contratos del 9,2 por ciento y una reducción importante  de las personas en situación de desempleo en un sector que el año pasado generó unos ingresos para la Isla de 4.046 millones de euros y que ha sido capaz de tirar de otros sectores menos dinámicos de la economía insular”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca la importancia del sector en el global de la economía de la Isla y recuerda que “el turismo aporta en Tenerife el 40,6 por ciento del total de contratos formalizados en el mes y el 46,7 por ciento de los generados en el sector servicios”.

Bernabé detalla que Tenerife “sigue siendo líder en Canarias en las contrataciones realizadas en el sector turístico por delante de otras islas y con mejor comportamiento también que el conjunto de Canarias, donde los contratos firmados registran un ligero descenso del 0,1 por ciento”.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, la hostelería –que representa más del 79 por ciento de las contrataciones realizadas en el sector turístico insular- formaliza en enero 7.584 contratos, un 8,2 por ciento más que el año anterior. Este crecimiento se ha debido a los resultados favorables obtenidos en los servicios de comidas y bebidas que, con 3.494 contratos, aumentan un 11,2 por ciento (+351 contratos) así como por el incremento que también se registra en los servicios de alojamiento, que aumentan un 5,8 por ciento sus contrataciones respecto al año anterior para un total de 4.090 contratos en el mes (+225 contratos).

En cuanto a las cifras de paro, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 4,8 por ciento, lo que equivale a 5.224 personas menos en situación de desempleo. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 103.149 personas.

En el análisis específico del sector turístico, las cifras son también positivas en enero, mes en el que el paro desciende un 5,4 por ciento respecto al año anterior y sitúa la cifra en 21.352 demandantes de empleo en situación de paro en el sector.