Rosa Dávila, primera presidenta del Cabildo de Tenerife

CC y PP refrendan con sus 18 votos el pacto de gobernabilidad de la Isla para los próximos cuatro años

Rosa Dávila ha sido proclamada hoy (lunes 3) presidenta del Cabildo de Tenerife tras el Pleno Extraordinario celebrado en el Palacio insular. Dávila obtuvo el respaldo de 18 consejeros –10 de Coalición Canaria y 8 del Partido Popular-, mientras que el resto de grupos políticos –PSOE (11) y VOX (2)- se abstuvieron. Dávila se convierte así en la primera mujer que accede a la presidencia de la Corporación insular en sus 110 años de historia y contará con Lope Afonso como vicepresidente, a quién agradeció su apoyo.

Rosa Dávila indicó que el Cabildo necesita un gobierno sólido y estable, de ahí que CC y PP firmasen hace casi un mes un acuerdo de gobernabilidad para la isla “para atender a los problemas de las personas. Nuestro compromiso es gobernar con transparencia, justicia e igualdad para construir un Tenerife más próspero, inclusivo y sostenible. Hemos decidido construir puentes para trabajar en beneficio de toda la ciudadanía”.

Dávila tuvo palabras de agradecimiento al personal del Cabildo por su dedicación y compromiso en el servicio público. “Como empleados públicos, han asumido la noble responsabilidad de trabajar en beneficio de Tenerife desde la primera institución de la Isla”. De igual forma, tuvo palabras de recuerdo para los expresidentes Adán Martín, Ricardo Melchior y Carlos Alonso –presentes estos dos últimos en el Salón de Plenos– así como a todas las personas que han hecho que asuma la presidencia: “Tengo un profundo sentido del honor y compromiso al asumir el cargo pues Tenerife es mucho más que una isla: es nuestro hogar, nuestro lugar de origen y nuestro destino común”.

La presidenta del Cabildo indicó que “mi elección como primera mujer en ocupar este cargo no sólo es un logro personal, sino también un símbolo de progreso y equidad en nuestra sociedad. Es un recordatorio de que el talento y la capacidad de liderazgo no tienen género, y que las mujeres merecen tener un papel igualitario en la toma de decisiones y la construcción de nuestro futuro. A todas las mujeres les digo que no hay límites para lo que pueden lograr. No tengan miedo de soñar en grande y luchar por sus metas”.

Por su parte, Lope Afonso aseguró que durante este mandato “mi grupo político va a trabajar con coherencia y seriedad, fieles a los valores de confianza y lealtad recíproca que cimentan el acuerdo alcanzado para garantizar la gobernabilidad de Tenerife”, con el objetivo de “hacer política útil que devuelva a los ciudadanos la confianza en nuestras instituciones”.

“Tal y como hicimos durante la campaña, apelo al entendimiento entre los diferentes grupos políticos”- aseguró Afonso, que agregó: “Eso será fundamental para abordar con éxito los retos que afrontará nuestra Isla en los próximos años”. Lope Afonso concluyó reivindicando la necesidad de “hacer ‘tinerfeñismo” en este nuevo ciclo político del Cabildo, “porque Tenerife está por encima de todo”.