S.M. la Reina Doña Sofía visita el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y participa en la suelta de las tortugas ‘Lemon’ y ‘Elma’

El acto celebrado en la playa de Las Teresitas, que fue organizado por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ha contado con la colaboración de la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan)

S.M. la Reina Doña Sofía ha visitado hoy (sábado 9) el Centro de Recuperación de Fauna SilvestreLa Tahonilla‘ para conocer la labor que realiza el Cabildo de Tenerife en estas instalaciones. El centro se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que encuentran los clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, organismos públicos o cualquier otra persona en la isla. Así, el personal de ‘La Tahonilla’ trata anualmente unos 1.500 ejemplares de animales, a los que hay que añadir unos 2.000 ejemplares que se atienden durante la campaña de la pardela cenicienta.

Además, ‘La Tahonilla’ dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes.

Durante el acto, el responsable de la unidad de Biodiversidad del Cabildo, José Alberto Delgado, y el veterinario, Felipe Trujillo, han explicado la evolución del centro desde su puesta en marcha y las labores que se realizan diariamente. Así, junto al resto del personal del centro, han visitado el anillo exterior donde se encuentran los jaulones donde se recuperan los animales e inspeccionado las instalaciones de las piscinas de las tortugas, donde S.M. La Reina Doña Sofía ha puesto nombre a dos ejemplares de caretta caretta recuperadas en el centro, ‘Lemon’ y ‘Elma’, que posteriormente fueron devueltas al mar en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife).

La actividad de suelta de tortugas en la playa contó con la participación y colaboración de la Asociación de Asperger de Canarias (Aspercan). Así, varios jóvenes, que estuvieron acompañados por sus monitores, colaboraron en la suelta junto a S.M. la Reina Doña Sofía. De igual forma, el equipo de buzos de la Asociación Terramare, prestó apoyo a la actividad para ayudar a ‘Lemon’ y ‘Elma’ a retornar a su hábitat natural.

S.M. la Reina Doña Sofía aprovechó la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife -entidad que cumple su vigésimo aniversario-, encargadas de organizar las actividades de educación ambiental, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Durante la visita, S.M. la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata; el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello; el jefe del Mando de Canarias, Julio Salom; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez; y el director insular de Medio Natural del Cabildo, Pedro Millán.

Rosa Dávila, José Manuel Bermúdez y Mariano Hernández Zapata

Al término del acto de la suelta de tortugas, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, indicó que “hoy hemos tenido el honor de recibir en nuestro Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a la Reina Doña Sofía. Le ha querido poner nombre a dos tortugas, Lemón y Elma, y además hemos venido a la playa de las Teresitas para proceder a la suelta de estas tortugas que han sido tratadas desde noviembre. Ha sido muy emocionante ver a los niños de Aspercan que han ayudado a la Reina Doña Sofía a la suelta de las tortugas”.

“La Reina Doña Sofía se ha interesado mucho por el trabajo que se hace de recuperación de las especies en Canarias y en Tenerife. Nosotros, en el Cabildo, llevamos muchos años trabajando en La Tahonilla con un magnífico personal, pero, además, disponemos de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, que cumplen 20 años haciendo una encomiable labor de voluntariado, trabajando por toda la Isla y concienciando a la ciudadanía de la necesidad de cuidar el territorio”, explicó Dávila.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo que “siempre es un placer recibir en Santa Cruz a la Reina Doña Sofía. Hace muy poco vino para conocer el Banco de Alimentos. Y hoy ha venido para dar a conocer a toda España, a todo el mundo, problemas que son importantes relacionados con el medio ambiente, y en especial, con nuestro litoral. Me refiero a la basura, a los plásticos, a las redes, que afectan a nuestro medio ambiente y a nuestra fauna. La presencia de la Reina Doña Sofía nos ayuda a visibilizar esta situación y también para dar un mensaje de que todos debemos cuidar nuestro litoral”

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, indicó que “es importante la presencia de la Reina Doña Sofía para darle visibilidad y reconocer el esfuerzo que hace la isla de Tenerife en la recuperación de la fauna y la flora. Ha sido un ejemplo la visita que hemos hecho a La Tahonilla y comprobar cómo el personal se implica en la recuperación de los animales. Hay alguna biodiversidad que está en riesgo en Canarias y este trabajo hace que se ponga en valor y seamos todos más conscientes de la necesidad que tenemos de llevar a cabo estas tareas para cuidarla y protegerla”.