Ramón Gener desgrana los secretos de Rusalka, la versión de La sirenita de Dvořák

Esta conferencia será la última que ofrezca el divulgador musical sobre la temporada de Ópera de Tenerife

Ramón Gener vuelve a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife el próximo miércoles (día 21) a las 19:30 horas para abordar la ópera Rusalka, de Antonín Dvořák. Esta será la sexta y última charla que ofrezca el divulgador musical sobre la temporada 2023-2024 de Ópera de Tenerife. En esta ocasión, desvelará los secretos del título que tendrá lugar el 5, 7 y 9 de marzo, inspirado en La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen y otras leyendas europeas. Las entradas para la cita con Gener están a la venta por ocho euros.

El argumento, los sentimientos, los personajes, la música y las temáticas serán desvelados por Gener de una forma amena y cercana, utilizando símiles contemporáneos e interpretando algunos fragmentos a piano para reforzar su explicación. De esta manera, se ofrece una oportunidad para todos los que desean conocer más sobre este título antes de las funciones e incluso para los que nunca han acudido a una ópera y quieren saber los detalles antes de asistir a la representación.

Rusalka, estrenada en 1901, se pondrá en escena con una producción propia de Auditorio de Tenerife. Este título en tres actos cuenta en lo artístico con un equipo liderado por el brasileño André Heller-Lopes, que se estrena en España como director escénico con Ópera de Tenerife.

La soprano Ángeles Blancas, recientemente ganadora del premio a Mejor Cantante de Ópera XXI, será Rusalka, una ninfa acuática que le pide a una bruja convertirse en humana para poder estar con el príncipe del que se ha enamorado, a pesar de que eso signifique perder su voz. El trágico final de la ópera dista de otras versiones de la misma historia, dulcificadas para la infancia.

Ramón Gener acaba de ganar el XLIV premio Ramon Llull por su novela Història d’un piano, que publicará Columna (en castellano, Destino) y llegará a las librerías el 6 de marzo, el día siguiente de la entrega del galardón.

Nacido en Barcelona, es licenciado en Humanidades y en Ciencias Empresariales. Comenzó sus estudios como músico a los 6 años en el conservatorio, especializándose en piano. Más adelante estudió canto y, después de una carrera de varios años como barítono, comenzó una nueva etapa como divulgador musical ofreciendo conferencias sobre ópera, música clásica y arte.

Las entradas para esta conferencia de Gener se pueden adquirir en la página web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.