Los Premios Agrojoven del Cabildo, incluidos en el catálogo de buenas prácticas de la Red Rural Nacional

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que, “dadas las dificultades para el relevo generacional a las que se enfrenta el sector primario, no solo en Canarias, sino a nivel nacional, adquieren especial importancia las estrategias orientadas a la incorporación y profesionalización de las personas que se inician en el sector”

La Red Rural Nacional ha incluido a los Premios Agrojoven del Cabildo de Tenerife en su catálogo de buenas prácticas agrarias del país. La Corporación tinerfeña y el Cabildo de La Gomera son las dos únicas instituciones de Canarias que cuentan con proyectos considerados como ejemplo de buenas prácticas por esta red nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, destaca la importancia de este reconocimiento y asegura que “dadas las dificultades para el relevo generacional a las que se enfrenta el sector primario, no solo en Canarias, sino a nivel nacional, adquieren especial importancia las estrategias orientadas a la incorporación y profesionalización de las personas que se inician en el sector”. 

El responsable insular incide, asimismo, en que “la clave está en poner en su justo lugar la consideración social de los productores y productoras del sector agrario. Ese es el gran problema y tenemos que seguir trabajando para generar una visión más integradora frente a otro tipo de actividades”. 

El director insular del área, Cayetano Silva, hace hincapié, por su parte, en la necesidad de “poner en valor el talento y la capacidad de las nuevas generaciones de emprendedores y emprendedoras del sector agrícola y ganadero, a través de proyectos que impulsen la creación de empleo y el desarrollo sostenible del mundo rural”.

Por este motivo, el Cabildo, a través del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido desarrollando en los últimos años el programa Agrojoven, orientado al impulso y al acompañamiento técnico de iniciativas empresariales.  

En el caso de los Premios Agrojoven, el objetivo es reconocer y premiar los proyectos empresariales realizados por jóvenes y vinculados al medio rural de Tenerife. Este año se celebrará la octava edición de este certamen, que contempla 14.400 euros en premios y cuya resolución será publicada en breve. 

El concurso está dirigido a personas de menos de 41 años que estén empadronadas en cualquier municipio de la isla, con independencia de su nacionalidad. También las personas jurídico privadas en las que, al menos, la mitad de sus miembros (socios o integrantes) sean menores de 41 años y con sede social en Tenerife.