El poema épico romano Pharsalia sube a escena como gran espectáculo de danza en el Auditorio

Once bailarines de la compañía Antonio Ruz interpretan el domingo esta obra, Premio Talía a la Mejor coreografía, en la Sala Sinfónica

Auditorio de Tenerife programa para este domingo (día 29) a las 19:30 horas un espectáculo de danza de gran formato: Pharsalia, de la Compañía Antonio Ruz. Esta propuesta, Premio Talía a la Mejor coreografía, está basada en un poema épico romano del mismo nombre y subirá al escenario de la Sala Sinfónica a once intérpretes que bailarán dentro de una cúpula. Las entradas para esta pieza, incluida en el Festival de las Artes del Movimiento FAM, se pueden adquirir a un precio de 15 euros, y hay descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Con una propuesta escénica y de vestuario contundentes y una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico, los intérpretes transitarán coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad lanzándose, con toda su fisicidad, a una fiesta del combate. En palabras del director y coreógrafo, el Premio Nacional de Danza 2018 Antonio Ruz, “Pharsalia es un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora”.

Del poeta romano nacido en Córdoba Marco Anneo Lucano (39-65 d. C.), sobrino de Séneca, escribió la única obra que de él ha sobrevivido hasta hoy: Pharsalia o Bellum Civile, un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno que ha generado, por su compleja vitalidad, múltiples críticas, significados e interpretaciones a lo largo de la historia. Pero su vigencia hoy destila un claro mensaje de invocación a la libertad y de rechazo a la tiranía. En su relato, solo es heroica la resistencia y su lamento proclama una queja que llega a alcanzar un carácter universal.

Tomando como punto de partida la Pharsalia de Lucano, este trabajo coreográfico indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo al cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión. Pero el ser humano no se conforma con su estado de conflicto, y es ahí cuando aparecen en escena los vestigios de la belleza, de la esperanza.

La multipremiada intérprete tinerfeña Carmen Fumero forma parte del elenco de bailarines y colaboradores coreográficos de Pharsalia, que se completa con José Alarcón, Gonzalo Álvarez, Mado Dallery, Joan Ferre, Manuel Martín, Lucía Montes, Alicia Narejos, Selam Ortega, Isabela Rossi y David Vilarinyo.

Pharsalia, recomendada para mayores de 14 años, es una coproducción de Teatros del Canal y Museo Universidad de Navarra con el apoyo de Gran Teatro de Córdoba y Teatro Central de Sevilla y con la colaboración del Teatro Municipal de Coslada y el Centro Cultural Sanchinarro.

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es actualmente uno de los creadores más destacados de la danza en España. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía, o en colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.

Tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías como el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon o la Compañía Nacional de Danza, crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar. Entre los galardones que dibujan su trayectoria, destacan el Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Creación y el Premio Ojo Crítico de Danza de RTVE 2013.

Las entradas se pueden adquirir en la página web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. El resto de la programación de FAM está disponible ensu página web. Colaboran con FAM los programas Danza a Escena y el Circuito Acieloabierto, ambos del INAEM del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.