El Plan Director de Innovación convertirá a Tenerife en un referente en I+D+i

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, señala que “el Cabildo de Tenerife, consciente de que la innovación es fundamental para el desarrollo económico y social de la isla, y sabiendo la necesidad de desarrollar una cultura de la innovación como eje para la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local, ha desarrollado y consensuado este Plan con todos los agentes clave de la Isla”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Innovación, presenta el Plan Director de Innovación (PDI), el nuevo eje vertebrador de la estrategia del área que regirá la toma de decisiones en la Isla en la próxima década con el fin de crear un ecosistema favorable para implantar y crear empresas innovadoras que trabajarán tres líneas fundamentales que son sostenibilidad, movilidad y energía, turismo inteligente, industrias creativas, economía azul, ciencias médicas y salud.

El vicepresidente primero y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, la directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, y el coordinador del Plan Director de Innovación, Gustavo González, han presentado este proyecto para detallar sus seis líneas claves: la mejora de las infraestructuras tecnológicas, la potenciación del talento, la reformulación del modelo de transferencia, el impulso al emprendimiento y la competitividad, el apoyo a la internacionalización y el desarrollo de la capacidad de liderazgo.

Enrique Arriaga explicó “el Cabildo de Tenerife, consciente de que la innovación es fundamental para el desarrollo económico y social de la isla, y sabiendo la necesidad de desarrollar una cultura de la innovación como eje para la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local, ha desarrollado y consensuado el Plan Director de Innovación” y detalló que “por ello en la redacción de este Plan se han tenido en cuenta a todos los agentes clave de la isla como son empresas privadas, centros de investigación, la universidad, asociaciones y fundaciones y la propia administración pública”.

“Tenerife puede y debe liderar a nivel internacional varios ámbitos económicos basados en el conocimiento y la innovación, como el turismo inteligente o la economía azul, entre otros. Esto se debe a que nuestra Isla cuenta con unas condiciones idóneas para la implantación y creación  de empresas innovadoras, tanto por su ubicación, su régimen fiscal, sus recursos humanos y materiales o sus infraestructuras, entre sus múltiples beneficios”, aseguró Arriaga y añadió que “este proyecto canalizará todos estos factores para convertir a Tenerife en centro de referencia mundial en innovación y tecnología”.

En cuanto a las líneas claves, consejero señaló que la primera, “la mejora de las infraestructuras tecnológicas, es un eje básico para poder obtener un entorno científico tecnológico que favorezca los procesos innovadores”. Además, aseguró que es necesario “mejorar la orientación de las existentes e impulsar su vinculación con el sector empresarial”

La directora insular de Innovación, Aránzazu Artal, continuó explicando que “el PDI hace un esfuerzo importante para potenciar el talento alrededor de 4 programas específicos: Talentum Future, Talentum Project, Talentum Business y Talentum Research”. En este sentido, comentó que cada uno de ellos, “se adapta a la edad y el perfil de sus participantes para aumentar la formación en sectores clave”

Talentum Future, dirigido a los más jóvenes entre los 4 y los 18 años, busca fomentar el interés por las materias vinculadas a la ciencia y la tecnología ya que son las formaciones que más demandan nuestras empresas”, explicó Artal. Por su parte,  “Talentum Project ofrece programas específicos adaptados a diferentes perfiles que son una guía en la resolución de retos y en la aceleración o acompañamiento de los proyectos”, continuó.

En cuanto a Talentum Business la directora insular detalló que “pone el énfasis en las empresas y en los espacios que Tenerife les puede ofrecer con el objetivo de dinamizar la isla, de fomentar la consolidación de empresas y de potenciar la captación de inversión local, nacional e internacional en  proyectos emprendedores”. Por su parte, Talentum Research fue definido como “una herramienta que fomenta la investigación de alto potencial para dar respuestas reales a cuestiones vinculadas con salud, energía o economía azul, entre otras”.

El coordinador del Plan Director de Innovación, Gustavo González, puso en valor en gran esfuerzo inversor que realiza el sector público en I+D+i. “El gasto empresarial, del sector privado en I+D+i en Tenerife representa tan solo el 20% del total, frente al 56% de la media nacional, el 66% de la media Europea”, afirmó. En esta línea, destacó la importancia de que “la inversión tenga una repercusión real en la economía insular, para lo que hemos creado una mesa de transferencia tecnológica encargada de detectar necesidades para definir oportunidades innovadoras con impacto en el mercado”.

González hiló la necesidad de impulsar el emprendimiento, la internacionalización y el liderazgo. “Una oficina técnica dará cobertura y asesoramiento en las diferentes fases entre el nacimiento de la idea y la comercialización del producto innovador, para que luego podamos realizar una labor de acompañamiento a la internacionalización, de manera que las empresas tinerfeñas puedan exportar sus bienes y servicios haciéndose líderes en el resto del mundo”.