El pianista macedonio Simon Trpčeski ofrece un recital el próximo martes en el Auditorio

El programa contará con obras de Chopin, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Prokófiev

El Auditorio de Tenerife programa para el próximo martes (día 12) a las 19:30 horas en la Sala de Cámara un concierto del pianista macedonio Simon Trpčeski. El músico abordará un programa compuesto por obras de Chopin, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven y Prokófiev. Este programa aborda la riqueza de la escritura para piano a través de las formas clásicas, especialmente de las variaciones, donde la invención melódica logra alcanzar su mayor intensidad expresiva.

Este concierto forma parte del abono Pianísimo, con el que se pueden conseguir entradas para cuatro conciertos de piano con un 25% de descuento, incluyendo este de Trpčeski más el de Fazil Say el 23 abril, el de Martín García García el 21 mayo y el de Paul Lewis el 11 junio.

El recital comienza con Frédéric Chopin y sus 4 Mazurkas. Con las ocho variaciones sobre Come un agnello, Mozart rinde homenaje al músico italiano Giuseppe Sarti, tomando un tema de una de sus óperas hasta convertirlo en una gran fantasía. Beethoven también encuentra en las variaciones una vía de expresión de gran riqueza donde, junto con la fuga, serán las formas que utilizará, con mayor frecuencia, en sus últimas obras. Sus variaciones para piano sobre una danza rusa del ballet Das Waldmädchen, de Paul Wranitzky, destacan por su fuerza expresiva y sus irregularidades métricas; y las 32 variaciones sobre un tema original, escritas en 1806, constituyen, en cierta manera, una especie de demostración de la técnica de la variación a partir de un material temático cuya energía se concentra al máximo, melódica y armónicamente.

También otra de las grandes formas clásicas, la sonata, tiene su espacio en este recital a través de la obra de Prokófiev, quien explotó al máximo sus posibilidades, devolviendo la nobleza a la forma con una densidad armónica, así como una poderosa y motórica articulación, muy característica de su estilo pianístico. Su Sonata n. 7 es, probablemente, la más célebre de las nueve que escribió. Esbozada en 1932, fue concluida en plena Segunda Guerra Mundial en el Cáucaso, donde se encontraba Prokófiev huyendo de los terrores de la guerra. Posee una angustia innata, en ocasiones escalofriante, que recorre sus tres movimientos. El ímpetu y el terror se expresan a través de su precisión rítmica, sin renunciar a un intenso lirismo a veces inquietante, que aporta una calma contenida casi amenazada por el impulso y el ardiente virtuosismo que invade toda la obra. Por otra parte, aunque con otra frescura y ligereza en el lenguaje armónico, el arreglo para piano que el compositor, pianista y director de orquesta, Mikhail Pletnev realizó en los años noventa sobre la famosa Suite del ballet El Cascanueces de Tchaikovsky coincide en esa precisión rítmica de Prokofiev anteriormente citada, fruto de la claridad en la articulación y la fidelidad en el lenguaje a la hora de transcribir el que probablemente sea uno de los ballets más populares de la historia de la música.

Simon Trpčeski ha sido elogiado tanto por su virtuosismo como por su enfoque profundamente expresivo, así como por su carismática presencia en el escenario. Lanzado a la escena internacional hace 20 años como Artista de Nueva Generación de la BBC, ha colaborado con más de un centenar de orquestas en cuatro continentes. Ha trabajado con directores como Lorin Maazel, Vladimir Ashkenazy, Marin Alsop, Gustavo Dudamel, Cristian Măcelaru, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Charles Dutoit, Jakob Hrusa, Vladimir Jurowski, Susanna Malkki, Andris Nelsons, Antonio Pappano y Michael Tilson Thomas.

Sus grabaciones incluyen las obras completas para piano y orquesta de Rachmaninov y los conciertos para piano de Prokófiev, así como Poulenc, Debussy y Ravel. Más recientemente, se lanzó Variations, un álbum en solitario de obras de Brahms, Beethoven y Mozart. Su grabación de los conciertos para piano de Brahms con la Orquesta Sinfónica de la WDR y Cristian Macelaru salió al mercado en noviembre 2023.

Nacido en Macedonia en 1979, Simon Trpčeski estudió con Boris Romanov. Comprometido en fortalecer la imagen cultural de su país, su proyecto de música de cámara MAKEDONISSIMO teje en un mundo sonoro único la tradición de la música folklórica macedonia.

En 2009 recibió la Orden Presidencial al Mérito para Macedonia, y en 2011 se convirtió en el primer receptor del título de Artista Nacional de Macedonia. Fue Artista de Nueva Generación de la BBC de 2001 a 2003 y en 2003 fue honrado con el Premio al Joven Artista de la Royal Philharmonic Society.

Las entradas, a un precio general de 15 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir en la página web de Auditorio de Tenerife, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados y familias numerosas.