El pensador colombiano Carlos A. Jáuregui imparte en TEA la ponencia ‘Espectros coloniales’

Esta charla, que forma parte del ciclo ‘No-Todo: crítica y negatividad’, tendrá lugar mañana (sábado 16), a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes contará mañana (sábado 16), a las 12:00 horas, con la presencia del pensador colombiano Carlos A. Jáuregui que ofrecerá conferencia titulada Espectros coloniales, anti-monumentos y el cuerpo transepulto de Hernán Cortés dentro del programa No-Todo: crítica y negatividad. En su intervención Jáuregui hará hincapié en los fallidos intentos de exorcizar a los fantasmas que asedian la modernidad mexicana. Para este investigador, experto en historia del arte, literatura y antropología, es imprescindible recapitular sobre el modo en que la escritura y el arte latinoamericanos tratan de encubrir determinadas formas de violencia colonial que, pese a ser denegadas, retornan constantemente a modo de disrupción. La entrada a esta conferencia es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

El trabajo de Carlos A. Jáuregui propone una lectura singular de los espectros a partir de la obra de Walter Benjamin, Paul Ricœur y Jacques Derrida. Su interés pasa por reivindicar la presencia de lo ausente en la historia cultural latinoamericana, abarcando materiales tan diversos como sus crónicas de conquista, relatos etnográficos, obras de teatro, novelas, historiografías, pinturas e incluso planes de gobierno de naturaleza colonial.

Para su conferencia, Jáuregui parte de una afirmación muy extendida en México: no existen monumentos en honor a Hernando Cortés. Esta creencia, asegura el autor, ha sido perpetuada por algunos de los intelectuales más destacados del país. Sin embargo, lo cierto es que dichos monumentos sí existen y han sido objeto de debate, al menos, desde el siglo XVI. Constituyen ejemplos notables de esta realidad el Hospital de Jesús en la Ciudad de México, la Iglesia de Jesús Nazareno y el Palacio de Cortés en Cuernavaca, además de numerosas estatuas. De modo que, según Jáuregui, la invisibilidad de estos monumentos es constructo social ligado al proyecto nacionalista-indigenista decimonónico y su voluntad de borrar una parte del pasado mexicano mediante una serie de entierros y desentierros que han culminado en una suerte de mausoleo anti-monumental concebido en torno a la figura de Hernán Cortés.

Carlos A. Jáuregui Didyme-Dôme es doctor en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). En la actualidad trabaja como Profesor Asociado de Literatura Latinoamericana y Antropología de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde es miembro del Departamento de Lenguas Romances y Literaturas y director del programa de Estudios de Posgrado. También forma parte del Instituto de Estudios Latinos y del Centro Notre Dame de Derechos Civiles y Humanos de la misma universidad.

Es autor de publicaciones como Bartolomé de Las Casas y el paradigma biopolítico de la modernidad colonial (se publicará en 2024), premio de Ensayo Klaus Vervuert 2023; Espectros y conjuras. Asedios a la cuestión colonial (2020); Coloniality at large. América Latina y el debate poscolonial (2008), editado junto a Enrique Dussel y Mabel Moraña; Canibalia. Canibalismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina (2005), que fue premio Casa de las Américas el mismo año; y Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad latinoamericanas (2003), coeditado con Juan Pablo Dabove, entre otros.

El programa de pensamiento crítico No-Todo: crítica y negatividad -coordinado por Roberto Gil Hernández, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna- cuestiona los fundamentos de los regímenes de verdad que gobiernan nuestra realidad. Partiendo del fracaso de los saberes establecidos, se busca la apertura de un lugar desde el que dejar atrás las visiones de mundo como ‘obra total’. Para ello, este ciclo de conferencias y diálogos cuenta con personalidades de dentro y fuera del Archipiélago que, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, producen conocimiento con conciencia de su inconmensurabilidad.