El escritor y actor Pablo Pineda ofreció ayer [jueves 15] en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, una serie de claves para los padres de niños con ‘capacidades especiales’. Pineda presentó su último libro Niños con capacidades especiales. Manual para padres en un acto que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado de la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, además del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

El presidente del Cabildo tuvo palabras de agradecimiento a Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down con carrera universitaria, por mostrar a toda la sociedad que todos, de una manera u otra, tenemos capacidades diferentes y a saber aprovecharlas.

Pablo Pineda visitó la Isla gracias al Cabildo, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la Fundación Adecco. Pineda fue conocido en España tras ser galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, por su participación en la película Yo, también. En la cinta interpreta el papel de un licenciado universitario con síndrome de Down y tanto él como su compañera de rodaje, Lola Dueñas, fueron galardonados con la Concha de Plata, un hito en la historia de las personas con discapacidad. Además, Pablo estuvo nominado a los Premios Goya de 2010 en la categoría de Mejor Actor Revelación.

En la vida real es licenciado en psicopedagogía y le faltan algunas asignaturas para obtener la diplomatura en Magisterio (especialidad de Educación Especial). El actor y escritor publicó en 2013 El reto de aprender, de la Editorial San Pablo. Ese año se inauguró la Glorieta Pablo Pineda Ferrer, en Málaga, cerca de su casa.