Oye toca ver cierra el año con un espectáculo de circo para todos los públicos

La compañía murciana UpArte lleva su ‘Desprovisto’ a La Laguna, Arona y Adeje, y Delirium oferta su ‘Panza de burro’ en Los Realejos

El programa de artes escénicas Oye toca ver cierra el año este fin de semana con un espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos. Se trata de Desprovisto, de la compañía murciana UpArte. Las funciones llegan el viernes (día 15) al Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 20:30 horas, el sábado (día 16) al Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona) a las 20:00 horas y el domingo (día 17) al Auditorio de Adeje a las 20:00 horas. La oferta se completa con una nueva puesta en escena del último trabajo de Delirium, Panza de burro, que se puede ver en la Casa de la Cultura de Los Realejos el viernes, a partir de las 20:30 horas.

Desprovisto destaca por un alto nivel técnico acrobático, seis interpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero que no es imprescindible conocer para disfrutar del espectáculo. Esta nueva propuesta aborda una búsqueda de equilibro entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor. El concepto base de la obra, pasar de lo rígido a lo flexible, se puede apreciar en los elementos utilizados en escena y en la línea corporal, incorporando la danza contemporánea al trabajo de la compañía.

Esta obra de circo contemporáneo para todos los públicos quiere llegar al espectador en fondo y forma, por medio de unos artistas que se alejarán de una masa despersonalizada, transformándose en un grupo de individuos, donde acrobacias y torres humanas están garantizadas. El pasado mes de mayo la función recibió el Premio Emilio Zapatero al Mejor Espectáculo de Circo del Festival TAC de Valladolid.

UpArte es una compañía de circo contemporáneo formada en Murcia a finales de 2012 que suma más de 250 representaciones. En su trayectoria cuentan con los espectáculos Todo encaja (2015) y Áureo (2018), así como números de gala. Sus espectáculos han girado por gran parte del territorio español y el extranjero (Francia, Italia, Inglaterra, Marruecos). La marca de la casa es una depurada técnica acrobática de alto nivel que hace de sus espectáculos un hecho escénico único, llamativo y visual, y que consigue conectar con el espectador de forma natural y, a la vez, dejarle sin aliento.

La Casa de la Cultura ofrece el viernes (día 15), a las 20:30 horas, una nueva función de Panza de burro, el último trabajo de la compañía tinerfeña Delirium, que desgrana de una manera descarnada y graciosa el mundo de dos amigas de 10 años, en un barrio del norte de Tenerife. Shit e Isora viven bajo la tutela de un mundo femenino de abuelas. Shit idolatra y sigue a ciegas a Isora, que es huérfana y padece trastorno alimentario. Ambas pasan el verano entre el aburrimiento, buscando quien las lleve a la playa y tratando de saciar y comprender el naciente deseo sexual que las sacude y arremete constantemente, tierra adentro, confinadas bajo la magua de un melancólico manto de nubes.

Oye toca ver es un programa de artes escénicas que está organizado por el Cabildo de Tenerife con los ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, El Sauzal, Guía de Isora, Los Realejos, Tacoronte y la Universidad de La Laguna. Consta de 41 funciones a cargo de trece compañías y finaliza este domingo con la función de UpArte en el Auditorio de Adeje.