El Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo acoge el próximo jueves [día 18] la proyección del documental “Nostalgia de la luz”, obra del cineasta Patricio Guzmán. La cinta, que se proyectará a partir de las 20,00 horas en el marco del ciclo CosmoCine. Ciencia y biodiversidad, recibió en el 2010 el Premio del Cine Europeo al mejor documental.

De 90 minutos de duración, la película viaja a los altos del desierto de Atacama (Chile) donde los astronómos observan el cielo con sus telescopios. Mientras la ciencia observa los confines del universo en un cielo privilegiado, unas mujeres buscan los restos de sus familiares, represaliados de la dictadura de Pinochet, entre las piedras del suelo.

Por su carácter de denuncia, y dado que Nostalgia de la luz trata un tema de implicaciones sociopolíticas muy vigentes, no sorprende que el estreno en Chile no estuviera exento de problemas. La TVN (Televisión Nacional de Chile) editó considerablemente el metraje en la emisión y la prensa independiente lo interpretó como censura hacia la obra de Guzmán. El resultado de las discusiones por este y otros intentos de censura ha llevado a tratar el asunto no solo en la prensa sino hasta en las más altas esferas de la política de Chile.

La invitada en esta ocasión para conducir el debate posterior a la película será Cecilia Ricciarelli, documentalista, profesora y crítica de cine, autora también de un libro sobre Patricio Guzmán, director de Nostalgia de la luz.