El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge una conferencia sobre el origen del universo

La ponencia ‘El fondo cósmico de microondas: desvelando el origen del universo’ del doctor en Astrofísica y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, José Alberto Rubiño, forma parte del III Ciclo de conferencias Astronomía para todos organizado por el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogerá mañana, día 8 de junio, la ponencia El fondo cósmico de microondas: desvelando el origen del universo del doctor en Astrofísica y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, José Alberto Rubiño. El evento, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el salón de actos de este centro y será de entrada gratuita, forma parte del III Ciclo de conferencias Astronomía para todos organizado por el Grupo de Observadores Astronómicos de Tenerife (GOAT).

El fondo cósmico de microondas es una forma de radiación fósil que permite estudiar el pasado del universo, remontándose a su creación con el Big Bang. Se trata de una de las herramientas más poderosas de la cosmología moderna y, en las últimas décadas, ha permitido establecer un modelo que explica el origen, la composición y la estructura del universo a través de un gran número de observaciones independientes.

En esta conferencia, José Alberto Rubiño presentará los resultados de experimentos recientes que han estudiado éste fondo de microondas, con especial énfasis en la misión Planck y los experimentos del Observatorio del Teide, como el experimento Quijote.

José Alberto Rubiño es profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada (1998) y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (2002), ha trabajado en centros como el Max-Planck Institut fuer Astrophysik de Munich (Alemania) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Su campo de investigación es la Cosmología, y en particular, el estudio del fondo cósmico de microondas, la estructura del universo a gran escala, y la física de los primeros instantes del universo. Es responsable científico del experimento Quijote, investigador principal del Tenerife Microwave Spectrometer (TMS) y fue coordinador de uno de los grupos de ciencia de la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, Rubiño ha coordinado el proyecto europeo H2020 Radioforegrounds.

Es coautor de más de 270 publicaciones científicas en revistas internacionales con árbitro, y más de 50 contribuciones a congresos internacionales sobre Cosmología. En 2018 recibió el premio Gruber de Cosmología, como miembro de la colaboración Planck. Es autor del libro de divulgación El fondo cósmico de microondas: observando el origen del universo, de RBA (2017).