El MUNA recibe la visita de un destacado investigador del Museo Mundial de Liverpool para conocer su colección de entomología

Ambos centros museísticos establecen lazos con el objetivo de plantear futuros proyectos de investigación

El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, recibió, la semana pasada, la visita de Steve Judd, conservador superior de Entomología del Museo Mundial de Liverpool y destacado investigador, interesado en conocer de cerca las colecciones científicas de entomología, así como el equipo que trabaja en el museo, con la finalidad de plantear futuros proyectos de investigación entre ambos centros museísticos.

Durante la visita, Judd tuvo la oportunidad de conocer a la directora del Museo de Ciencias Naturales, centro integrado en el MUNA, Fátima Hernández, así como al conservador de Entomología del centro, Alberto González Rodríguez.

Fátima Hernández destacó la importancia de este encuentro, ya que “nos permite dar un paso más hacia la construcción de puentes de colaboración internacional que promueven un enriquecimiento científico y cultural mutuo”.

Steve Judd, exdirector del Museo Mundial de Liverpool, se ha centrado en la biología de la conservación de invertebrados y la biogeografía de Heteroptera. Después de su jubilación en 2018, volvió como conservador superior de Entomología. En los últimos cuatro años, ha investigado la taxonomía y biogeografía de chinches, especialmente en Lesbos y Creta. Actualmente, amplía este trabajo a Chipre y las islas Canarias, particularmente Tenerife. El objetivo es mejorar la comprensión de la taxonomía y proporcionar información sobre la biogeografía y biodiversidad de los Pentatomomorpha Heteroptera.

Trece vasijas del Antiguo Egipto

Pero ya existía una importante conexión histórica del MUNA con el Museo de Liverpool.

Los investigadores canarios Eduardo Almenara y Candelaria Martín descubrieron que, en 1908, Peter Entwistle, conservador del Museo de Liverpool y encargado de la colección de cerámica de la institución, pasó sus vacaciones en Canarias. Durante su visita a Tenerife, Entwistle se entusiasmó con unos azulejos holandeses del siglo XVII que habían sido desmontados de la cúpula del antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, sede del Museo Municipal en la época y cuya parte superior amenazaba ruina.

Entwistle propuso al director del museo tinerfeño, Teodomiro Robayna, que intercambiara treinta y seis de estos azulejos por trece vasijas del antiguo Egipto de la colección del Museo de Liverpool. Este material arqueológico procedía de excavaciones realizadas por el padre de la egiptología moderna, W.M.F. Petrie, y de un pupilo suyo, John Garstang -que excavaron, en 1905, en Hieracómpolis, cerca de Asuán, al sur de Egipto-; aunque también hay piezas procedentes de Esna, Edfu y Abydos.

Las vasijas viajaron a la isla en abril de 1908, y este intercambio evitó que estas piezas fueran destruidas durante el ataque aéreo alemán que sufrió el Museo de Liverpool, en 1941.

En 2010 se firmó un convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el que la colección de trece vasijas egipcias pasó a formar parte del Museo de Naturaleza y Arqueología.