MiradasDoc cumple 15 años como santuario del cine de realidad

El festival fue presentado este jueves por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, la directora General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Laly González, la directora del Área Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez Marrero, y el director del Festival, David Baute.

 La mitad de películas de la selección internacional son estrenos nacionales, entre ellas, un documental sobre el conflicto ucraniano, rodado durante tres años en Dombás

MiradasDoc cumple 15 años como “santuario del cine de la no ficción, del cine realidad”, constató esta mañana el director del Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, David Baute, durante la rueda de prensa de presentación en el Cabildo de Tenerife, de la edición de 2022, que comienza este viernes, 4 de marzo y se extiende con un intenso programa hasta el sábado 12 de marzo.

Se trata de una oportunidad para abordar la actualidad con “una mirada serena, sosegada, reflexiva y analítica del mundo”, en palabras del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que impulsó la creación del festival durante su etapa como alcalde de Guía de Isora, y que destacó la presencia en el acto informativo del director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, codirector del festival hasta hace dos años. El presidente insular valoró “la formación de primerísimo nivel para nuestros jóvenes” que ofrece MiradasDoc, y destacó la oportunidad que supone “para que productores y cineastas canarios tengan una plataforma donde vender sus documentales” y dar a conocer el trabajo que realizan. “En este mundo tan fugaz, en el que la información tiene que poder reducirse en apenas dos frases, en el que miramos rápidamente 400 noticias y mensajes, quedándonos en la superficie, MiradasDoc ofrece una mirada de mundo, una mirada serena, sosegada y analítica, y nos hace tener mejor criterio para ser más libres”, concluyó.

La selección de este año ofrece películas muy interesantes, con una sección internacional en la que más del 50% de las películas seleccionadas son estrenos nacionales, algo que se consigue con el tiempo y con tener un festival a la altura de cualquier otro festival internacional; las productoras buscan estrenar en grandes festivales y conseguir que para todas ellas MiradasDoc sea una referencia para estrenar en España es muy importante.

El paulatino regreso a la normalidad tras la etapa más dura de la pandemia permite retomar las actividades presenciales de formación, con un enriquecimiento de la sección EnseñanDoc, enfocada a la formación de públicos de primaria y secundaria, y que este año incorpora una parte práctica con la creación de un plató. Desde la Fundación CajaCanarias, su representante, Clara Gámez Marrero, expresó la satisfacción de la institución al “apoyar a MiradasDoc, un festival que cuenta con todo el prestigio; la nuestra ha sido una alianza estable a lo largo de su historia”, dijo, para subrayar seguidamente el compromiso social que se trasluce en las temáticas elegidas para la sección EnseñanDoc, “un componente tan necesario para concienciar a la juventud”.

A ello se suma el taller práctico para estudiantes de los ciclos formativos de Imagen y Sonido, DocExprés que es posible, también, gracias al “trabajo inmenso que se hace por parte de los equipos directivos, con centros que son perennes en el programa de MiradasDoc y del que los estudiantes salen muy motivados y con mucha autoestima”, destacó María Candelaria González, directora general de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Desde este área, así como desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural se han apoyado las distintas secciones de un festival tan amplio como MiradasDoc, y se han elaborado programas tan importantes para el cine canario como Creadoc.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mora, agradeció el compromiso de las entidades e instituciones que acompañan al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora desde sus primeros pasos, destacando que “ya son quince años de historia, de esfuerzo por mantener la calidad increíble de nuestro festival. En un año tan convulso en el que pasamos de una pandemia a una guerra, hay que recordar que MiradasDoc no tiene banderas ni fronteras ni condicionamientos”.

Mercado

MiradasDoc Market, el Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, recupera también algunas de sus actividades presenciales, como el laboratorio para el desarrollo de documentales en estado avanzado de montaje, el Debut Wip, que celebra su tercera edición, que cuenta con Manuel Muñoz Rivas como tutor. “La gente está deseando el encuentro presencial y sabemos que volveremos a él”, dijo el director, en referencia, también a ese ambiente especial a un mercado que, a pesar de su “crecimiento exponencial”, conserva su sello original en el que el contacto estrecho entre autores, productoras y distribuidoras está garantizado y es el semillero en el que se gestan acuerdos trascendentales para el cine documental de los países del Sur y de Canarias.

El programa de MiradasDoc Market mantiene su sección de pitching, DocSur, que celebra también quince años y sirve para el lanzamiento de proyectos en fase de desarrollo; el espacio de coproducción con enfoque cooperación Sur-Sur AfroLatam, para producciones africanas e iberoamericanas, que celebra su VI edición; y el Anidoc Sur, el taller para el desarrollo de documentales narrados en el lenguaje de la animación, que va por su quinta edición. “Vemos con asombro un interés especial este año en MiradasDoc, manifiesta en la participación en el panel de distribuidores festivales como el de Berlín, Sundance, principal festival de cine independiente más importante del mundo, fundaciones como la John Ford de Brasil; Hot Doc, de Canadá, plataformas como la del The New York Times, aparte de todos los festivales grandes de cine documental, como Cinéma Du Réel, y todas las televisiones de Europa y Latinoamérica. Esto convierte a MiradasDoc Market en el referente del cine documental del Sur. Hasta ahora, la conexión entre los continentes del sur no se había potenciado y Guía de Isora ha sabido posicionarse”.

Festival

A lo largo de estos quince años, creadores que han renovado el lenguaje del cine documental, empezando por Patricio Guzmán, y otros, como José Luis Guerín, David Bradbury, Isabel Coixet, Avi Mograbi, Joaquim Jordà, Gianfranco Rosi, Montxo Armendáriz, Abbas Kiarostam, entre otros, “a quienes tenemos mucho que agradecer”, han sido reconocidos con el premio Mirada Personal, indicó también David Baute al anunciar el nombre de la cineasta que será reconocida por su aportación este año: la directora francesa Claire Simon, “una de las grandes cineastas europeas, además, es una apuesta muy importante, porque en MiradasDoc siempre buscamos ese límite, esa línea que separa la realidad de la ficción y ella es una cineasta que hace un juego muy interesante en sus películas”. El público podrá encontrarse con Simon este sábado, 5 de marzo, en la proyección de Gare du Nord, Mimi y Le concours, acompañadas de un coloquio con la directora.

Son decenas de películas las que se proyectarán en las pantallas del Centro Cultural de Guía de Isora a lo largo de nueve días, una selección que cada año es más difícil, “no tanto por la cantidad de películas presentadas, sino por su calidad; el cine documental ha experimentado un avance en el cuidado de su lenguaje, por eso hablamos más de cine de realidad o de la no ficción, que de documental, es un tipo de cine con una poética en su narrativa, un trabajo fotográfico muy cuidad, un lenguaje cinematográfico, es muy alta la calidad y esto hace muy difícil programar. Igual ocurre en Canarias. MiradasDoc ha servido para que en Canarias haya entre 30 y 40 cineastas que no solo hacen producciones, sino que están proyectando sus películas en grandes festivales internacionales”, explicó Baute.

Entre estas películas, se estrena en MiradasDoc Trenches, del francés Loup Bureau, un documental sobre el conflicto ucraniano, rodado durante varios años en las trincheras de Dombás.

La actualidad ha hecho coincidir este estreno y darle relevancia, aunque la programación de MiradasDoc ofrece también “una mirada al continente africano e Iberoamérica, que es lo que más ha caracterizado en los últimos años a nuestra programación”, apuntó Baute.