El vicepresidente primero del Cabildo Insular y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, reconoce el trabajo y esfuerzo de todos los departamentos de la compañía para implementar una gestión transparente, accesible y próxima a la ciudadanía

Metrotenerife, empresa adscrita al Cabildo de Tenerife, se sitúa cerca de la máxima puntuación en los índices de transparencia estatal y autonómica, al obtener 9,32 y 9,10 sobre 10, respectivamente, en el análisis correspondiente al ejercicio 2019. El Comisionado  de Transparencia de Canarias ha concedido al operador del tranvía estas calificaciones analizando el grado de cumplimiento de las legislaciones vigentes (Ley 19/2013 y Ley 12/2014) conforme a los datos y la información publicada en su portal de transparencia (https://transparencia.metrotenerife.com/).

El vicepresidente primero del Cabildo Insular y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, ha valorado la mejora significativa experimentada por la compañía en materia de transparencia,  alcanzando en esta ocasión puntuaciones de sobresaliente. “Sin duda, es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todos los departamentos de la compañía para implementar una gestión transparente, accesible y próxima a la ciudadanía”, asegura.

Arriaga destaca que “se ha dado un salto muy importante si comparamos las cifras del año pasado con las de 2018. De hecho, Metrotenerife pasa de no llegar al cinco a situarse en un sobresaliente en materia de transparencia”.

Metrotenerife ha trabajado en la recopilación, actualización y maquetación en formato abierto de la mayoría de los documentos, para poder publicarlos en formato abierto y editable.  Además, el trabajo se ha realizado siguiendo los criterios de claridad, accesibilidad, sencillez y usabilidad del portal, entre otras cuestiones que facilitan la navegación por la web y el acceso a los datos.

La metodología de evaluación para entidades vinculadas o dependientes a los cabildos, como es el caso de Metrotenerife, comprende información sobre la organización, su estructura y la normativa de aplicación, así como la información relativa a la gestión del servicio del tranvía de Tenerife y su repercusión económica, presupuestaria y estadística, entre otros criterios.

La Comisión de Transparencia de Canarias valoró a 336 organizaciones públicas canarias de entre el total de  891  entidades  públicas y privadas emplazadas en la presente convocatoria. Este órgano, vinculado al Parlamento de Canarias, tiene como objetivo el fomento, análisis, control y protección de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.