El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, congregó el pasado domingo en este municipio a cerca de un millar de personas durante la celebración de la jornada de concienciación ambiental Siente el Malpaís.

Bajo este lema, la Corporación insular pretendía promover las buenas prácticas medioambientales de la ciudadanía y la conservación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar existente en el citado entorno. La propuesta arrancó a las 11:00 horas en la Plaza de Las Indias y se extendió durante cinco horas, con una amplia programación plagada de ocio, información y acciones de voluntariado.

El vicepresidente y consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, fue el encargado de inaugurar estas jornadas, en las que también tomaron parte otros centros dependientes del Cabildo como el Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, el cual celebró su tradicional suelta de tortugas en la zona.

Valbuena felicitó a todos los ciudadanos que se acercaron hasta esta céntrica plaza güimarera para tomar parte en los numerosos talleres, muestras, rutas guiadas, exposiciones educativas, actuaciones musicales y otras actividades que se ofrecían de manera gratuita.

Del mismo modo, insistió en la necesidad de respetar y cuidar los enclaves de alto valor natural que enriquecen nuestra isla, como es el caso de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, especialmente durante las próximas fiestas de la popular Bajada del Socorro, en las que se registran descensos campo a través desde la cima de Montaña Grande.

“Estas prácticas pueden ocasionar daños importantes e irreversibles en este enclave, por lo que debemos buscar soluciones que minimicen dicho impacto y garanticen el futuro de este espacio tan valioso para el patrimonio de Güímar y Tenerife”, aseveró José Antonio Valbuena.