Más de 3.000 personas participan en las 90 actividades de voluntariado ambiental

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, indica que durante 2021 se llevaron a cabo más de 500 acciones en las que participaron casi 8.000 personas

El Cabildo de Tenerife ha propiciado la celebración, entre los meses de enero y abril de este año más de 90 actividades relacionadas con el voluntariado ambiental y la sostenibilidad en las que han participado más de 3.000 personas y colaborado más de 45 entidades, tanto públicas como privadas.

“En el año pasado llegamos a poner en marcha 520 actividades, en las que participaron 163 entidades y 7.796 personas, por lo que la expectativa para este casi con seguridad que se cumplirá”, apuntó el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez Medina. 

El consejero hizo hincapié en que “la labor de participación es fundamental y sin los voluntarios y voluntarias muchas acciones fundamentales de seguimiento y concienciación no podrían llevarse a cabo”, y destacó “el importante papel democrático de las personas que deciden participar en acciones y actividades de carácter voluntario como en programas de protección civil, seguimiento de polinizadores, limpiezas de playas, etc”.

Este catálogo de actividades se realiza a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales (OPVA), organismo que tiene previsto en los próximos meses realizar nuevas acciones y proyectos basados, entre otros aspectos como la promoción de buenas prácticas sostenibles y participación ciudadana en materia de energías renovables y proyectos vinculados a la gestión de biorresiduos. 

Algunos de los proyectos en marcha, “con una buena acogida y satisfacción de los usuarios y usuarias que se están llevando a cabo son ‘Apadrina una Roca’, ‘Impacto de los microplásticos en la costa de Tenerife’, ‘Proyecto ICARO’, y ‘Seguimiento de mariposas diurnas’, que se combinan con seminarios teóricos y prácticos asociados a los proyectos desarrollados contando con diferentes especialistas”, apuntó el consejero.

Así mismo, se está trabajando en la planificación y el diseño de un taller en el mes de octubre para abordar especializadamente todo el marco jurídico, teórico y aplicado, que permita impulsar desde las administraciones locales acuerdos de custodia del territorio, especialmente en espacios públicos, que consoliden la implantación de esta fórmula de gestión en la Isla.

Y también en octubre, se realizarán las II Jornadas Insulares de Participación y  Voluntariado Ambiental de Tenerife en las que se presentará el Plan de Acción de Voluntariado Ambiental 2021-2026 y, previsiblemente, la Mesa Insular de Voluntariado Ambiental de Tenerife, tras su constitución previa.

A final de año se realizarán actuaciones de reforestación en diferentes lugares de la isla, contando con el apoyo del Servicio Técnico de Gestión Forestal del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad. Así mismo, se continuará con el proyecto de Mayores ODSADOS, de Cruz Roja, en el que las personas mayores acogen una planta autóctona de forma temporal para posteriormente en este periodo hacer plantaciones en zonas urbanas.