Más de 600 niños y niñas trasladan al Cabildo sus demandas para el II Plan de la Infancia y Adolescencia

El área delegada de Participación Ciudadana y Diversidad avanza el proceso participativo para diseñar este segundo Plan que marcará las políticas, proyectos y actuaciones a impulsar estos próximos años en Tenerife en defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia

Avanza la elaboración del II Plan Insular de la Infancia y la Adolescencia que marcará las líneas estratégicas del Cabildo de Tenerife dirigidas a los niños, niñas y adolescentes de cara a estos próximos años. Dentro del proyecto @conmivozmisderechos, organizado por el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para visibilizar y promover los derechos de la infancia, se ha celebrado un taller participativo para recoger las opiniones, reflexiones y propuestas de acciones de los niños y niñas.

En total, se ha contado con la asistencia de más de 600 niños y niñas, de 5º y 6º de Primaria, llegados de centros educativos de las diferentes comarcas de la Isla. El consejero delegado del área de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, señaló que en el encuentro se dio a conocer en qué consiste un plan de la infancia y la adolescencia, su importancia, y las acciones que se impulsan para atender las necesidades de estos colectivos y afrontar de la mano los desafíos de cara al futuro. “Una oportunidad para recoger sus impresiones, preocupaciones e ideas para su posterior valoración para este nuevo plan, para ofrecer una atención ajustada a sus necesidades concretas”, dijo.

Destacó la implicación y el grado de concienciación de los niños y niñas, “que han mostrado una gran sensibilidad y concienciación sobre asuntos y problemáticas en su entorno social más cercano. Demandan proyectos inclusivos, acciones para compañeros y compañeras con discapacidad, hablan de acabar con el machismo y el acoso escolar, sobre la importancia de gestionar las emociones, la prevención del suicidio, entre otros temas que les preocupan”.

Gugliotta recordó que se trata de un proceso paralelo al reconocimiento de Tenerife como Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por UNICEF, para poder renovar dicho distintivo y continuar ostentándolo, por lo que se aprovechó, además, para dar a conocer este reconocimiento y lo que supone para Tenerife contar con el mismo. En junio está previsto celebrar otro taller, dentro del proyecto @conmivozmisderechos.

Junto a la voz de los niños, niñas y adolescentes, por parte del Cabildo de Tenerife se están recogiendo las aportaciones de las entidades, asociaciones y administraciones, entre otros, que trabajan con estos colectivos.  En total, en este mes de mayo se han llevado a cabo 12 talleres, con dinámicas participativas, en la zona metropolitana, y comarcas norte y sur. También se celebrará una sesión específica con las áreas de Cabildo y su sector público implicadas en este segundo plan, valorar el anterior y analizar las nuevas líneas de actuación.