El Cabildo congregó el pasado sábado [día 4], a través del grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, Arona, a más de 300 personas de diferentes culturas y religiones, así como personas no adscritas a ninguna creencia, en el ‘V Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia’. Se trata de una acción enmarcada en la iniciativa insular ‘Juntos en la misma dirección’, que tuvo lugar en la plaza de la iglesia católica de esta zona (El Fraile).

Hasta este municipio del Sur de la Isla se trasladó el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, para participar en este evento, en el que juega un papel fundamental el Grupo de Diálogo Interreligioso. Destaca también la colaboración de la Universidad de La Laguna; a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten.

Efraín Medina destacó la “riqueza que supone para la Isla que convivan en ella más de 130 nacionalidades”. De igual modo, resaltó que “nuestro Rezo es ejemplo de buena práctica para la Unión Europea. Somos referentes a nivel nacional y también internacional; y lo hemos conseguido con el trabajo de todos, poniendo especial hincapié en la importancia de la diversidad en el desarrollo económico de nuestro territorio”.

De igual modo, participaron en esta celebración representantes del Ayuntamiento de Arona y las diferentes comunidades religiosas locales, tales como la Asociación Hindu Tenerife Sur; la Mezquita Ataouba; la Comunidad Bahá´í; la Parroquia de Santa Isabel de Portugal; la Comunidad Musulmana Dahira Tidjanía; la Comunidad Hare Krishna; la Comunidad musulmana Tuba; el Centro de Estudios Budistas Ghe Pel Ling Canarias; el colectivo de Danza Derviche; la Comunidad Ortodoxa; la Comunidad Dzogchen Internacional Dzamling Gar y la Comunidad Budista Luz del Dharma.

Esta quinta edición del Rezo comenzó con las danzas y representaciones de las diferentes comunidades participantes, a la vez que se informaba en diferentes puestos sobre las mismas. A partir del medio día tuvieron lugar  las oraciones por la paz, el respeto y la convivencia de las distintas entidades participantes, así como la lectura del manifiesto elaborado de forma conjunta por los líderes religiosos a lo largo de varios encuentros previos. El día concluyó con una comida comunitaria e intercultural.

Cabe recordar que el ‘Rezo interreligioso por la paz, el respeto y la convivencia’ se celebró por primera vez en El Fraile, Arona, en el año 2013, y ha sido destacado en años anteriores por entidades como el Consejo de Europa o la Comunidad Islámica de España. Todo ello, atendiendo a carácter simbólico de respeto entre comunidades, intercambio entre culturas y convivencia en una sociedad diversa.

De igual modo, a finales de 2015 este evento y las entidades que lo organizan fueron distinguidas con el ‘Premio Obiten 2015’ por su labor y su ejemplo “en una época enormemente convulsa, en la que es fundamental encontrar experiencias que fructifiquen en el sentido de conjugar la diversidad existente”, tal y como reconocía el texto de esta distinción.

En anteriores ediciones, la actividad ha logrado congregar en la Plaza de la Iglesia de El Fraile (Arona) a alrededor de un centenar de personas, entre vecinos del barrio, integrantes de las diferentes comunidades religiosas y representantes de diversas entidades y asociaciones.