Marián Franquet anuncia el comienzo inminente de las obras del centro de mayores de Guía de Isora

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social detalla que el proyecto, adjudicado en enero por 1,9 millones de euros y un plazo de 10 meses, permitirá crear 75 plazas residenciales y 20 diurnas

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, anunció hoy el inminente inicio de la obras que estaban pendientes de ejecutarse en el centro sociosanitario de Guía de Isora para su apertura y puesta en funcionamiento.

Marián Franquet explicó que mañana jueves, 16 de febrero, se firmará el acta de replanteo de las obras, un trámite administrativo que permite comenzar a ejecutar los trabajos.

El proyecto, que fue adjudicado el pasado mes de enero por un importe de casi 2 millones de euros, permitirá habilitar 75 plazas residenciales para mayores y otras 20 plazas diurnas en la comarca del suroeste.

La consejera insular recordó que, a día de hoy, el inmueble en el que se va a  ubicar este nuevo centro para mayores carece de los servicios básicos debido a las deficiencias detectadas en el proyecto de obra aprobado por el anterior gobierno insular.  En este contexto recuerda que  la redacción del proyecto de la obra no disponía de la parte industrial,  lo que ha impedido dotar al centro de servicios fundamentales como son la luz o el agua caliente.

La consejera incidió en que “cuando llegamos al gobierno insular nos encontramos con  múltiples incidencias de carácter urbanístico y administrativo a las que tuvimos que dedicar muchas horas para poder desbloquear el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que en 2019 no contaba con una planificación, pese a llevar dos años aprobado” .

Por su parte, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, “muestra su satisfacción porque el Cabildo haya logrado solucionar el problema que impedía el inicio de las obras. “Se trata de una residencia muy necesaria, por la que hemos batallado a lo largo de mucho tiempo y que sabemos que será un gran alivio para muchas personas de nuestro municipio y de la comarca”.

Mesa, que también fue concejala de Servicios Sociales en el municipio isorano, recordó que ya el Ayuntamiento cedió los terrenos y ejecutó obras antes de ceder el edificio para poder facilitar su creación y asegura que “el centro mejorará el bienestar de nuestros mayores, no sólo porque estar más cerca de su entorno y de sus familiares, sino por la infraestructura en sí, ubicada en un lugar clave y que también beneficia a los servicios y economía del municipio”.

Los trabajos se centrarán en regularizar las instalaciones del centro y dotarlo del equipamiento necesario.

En concreto, el proyecto incluye equipar al centro con todas las instalaciones necesarias para su puesta en funcionamiento, relacionadas con el suministro eléctrico, protección contra incendios, fontanería, saneamiento, climatización o servicios de lavandería, entre otros. Legalizar, según la actual normativa vigente, las instalaciones ejecutadas en las fases anteriores del proyecto y dotar al centro del mobiliario  (camas, sillas de baño, grúas de traslado, televisores…) para que las personas mayores puedan residir en él y contar con unas instalaciones de calidad.