La segunda edición de MAPAS se inició hoy miércoles con un espectáculo de raíz en el que artistas de diferentes disciplinas unieron sus talentos en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife para acompañar al público asistente a un recorrido por las músicas e historias que conectan Canarias con el mundo a través del vino. El timplista y compositor Benito Cabrera y el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez se pusieron al frente de Canarias: vino al mundo, una producción original del Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur marcada por un eje central: la interculturalidad, uno de los valores más representativos de MAPAS.

Diferentes ritmos y melodías pusieron banda sonora al relato de Guacimara Gil, quien aportó el hilo conductor a este espectáculo, una explosión musical y de percusión. Catando la historia, contando el vino, desde la firma de la Declaración de Independencia de América del Norte, hasta las referencias en las obras de William Shakespeare, el público se sumergió en las muchas anécdotas y referencias que conectan a Canarias con la trayectoria de varios países y algunos nombres importantes de la cultura occidental.

En escena, David García Regalado, Jep Meléndez y Yolanda González Sobrado fueron los bailarines que dieron vida a las diferentes narraciones que unieron los malvasías o el listán negro con la música de raíz y la danza. Junto a ellos sonaron barricas, botellas, copas, al tiempo que maridaban con diferentes coreografías, imágenes y percusión corporal.

La propuesta combina movimiento, actores-bailarines y músicos en vivo en una invitación al público a participar de un recorrido por las sensaciones del vino y la creatividad. Benito Cabrera  asumió la dirección musical de Canarias: vino al mundo, que contó con la participación de los músicos Tomás Fariña (guitarra), Ehedey Sosa (bajo), Sergio García (percusión y voz), Siddhartha Dorta (batería y percusiones), Pablo Díaz (pito herreño y flauta travesera) y Alessandro Ferrato (escenografía y percusión). A ellos se unieron en este homenaje arraigado a la cultura canaria la cantante argentina Vanina Fernández y el acordeonista grancanario Miguel Afonso. 

Más allá del espectáculo inaugural de la noche en Auditorio de Tenerife, la primera jornada de programación abierta al público de MAPAS se inició con una propuesta en mayúsculas, como es el caso de la obra Violence (s), de Théâtre National Tunisien. Con este título la compañía africana, una de las más reconocidas internacionalmente, abordó en el Teatro Guimerá la revolución tunecina y la constante lucha de los jóvenes en busca de “un mundo libre”.

La noche inaugural de MAPAS finalizó con una sesión de dj en Auditorio de Tenerife que puso a bailar a todas las personas que se acercaron a brindar por el intercambio cultural y la celebración de las artes en vivo que llenará en los próximos días Santa Cruz de Tenerife de creatividad y arte. Hasta el domingo 15 de julio, 56 actuaciones gratuitas abiertas al público, 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa (España y Portugal) y 140 programadores de 40 países participarán en esta segunda edición que consolida la Isla como foco de internacionalización de las artes en vivo.

El programa contará mañana jueves 12 con la presencia destacada de George Yúdice, referente mundial en el ámbito de la gestión y las políticas culturales, quien pronunciará a las 11:40 horas, en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), la conferencia inaugural de MAPAS que lleva por título Las industrias culturales en Latinoamérica y su relación con los nuevos mercados culturales. Posteriormente, a las la 13:00 horas, en el Patio de las Palmeras del  MNH tendrá lugar la entrega del premio Cartógrafa Ilustre, que ha recaído este año en Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, con una amplia trayectoria en gestión cultural tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones públicas.