La firma de moda masculina Lucas Balboa, adscrita al colectivo Tenerife Moda del Cabildo, presenta mañana viernes [día 25], a partir de las 21,00 horas, su colección Primavera-Verano 2016, en el convento de Espíritu Santo-San Francisco de Icod de los Vinos. Su propuesta está basada en la mezcla cultural que hubo en Zanzíbar cuando el gobierno británico tomó parte de la colonia de Tanzania, en el cual se generó este choque cultural entre lo británico y zanzibareño.

Esta nueva colección, con la que el diseñador asistió a la MFSHOW Madrid el pasado mes de julio, ha tomado los colores arenas y ocres tostados de las playas de Zanzíbar, los azules neutros de sus aguas, el color marsala de la artesanía local. Existen mezclas de color con el mundo africano, desde una perspectiva sutil y elegante donde los crudos y las galletas van apareados, al igual que los azules con marsala o azules con grises, entre otras combinaciones. Se encuentran, también, algunas rayas muy británicas, que combinan con tonos cobalto, entre otros. Una línea de colores serenos, para nada estridentes o pro-africanoides.

El consejero de Desarrollo Económico y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, augura que el desfile va a ser todo un éxito ”como ya lo fue en Madrid”, y apunta que “es muy importante que colección de primavera-verano se comercialice en diferentes puntos de la geografía española”.

En la nueva colección de Lucas Balboa hay algunas reminiscencias a través de los bisht y los agals, en absoluto recuerdo de todas las personas del mundo árabe que estuvieron presentes en el tratado de esclavismo en Zanzíbar con los duques de Devonshire.

En cuanto al corte, se mantienen las líneas de estilo british, con chaquetas semi-entalladas, con gran presencia del must de la firma, los chalecos; mientras que los pantalones seguirán siendo rectos, no entubados. Aparecen por primera vez en nuestras colecciones, no solo las bermudas en su alto ideal, sino los pantalones bloomberg. Y para darle un aire más colonial zanzibareño, llegan las faldas sharong para hombre, mezcladas con chalecos, corbatas y chaquetas de estilos inglés.

La línea general mantiene una horma muy masculina, sin alejarnos del british style que es nuestro formato original. Y en el volvemos a hacer alguna aparición de prendas olvidadas, como son las trenchs de verano y sobre las gabardinas o guardapolvos de lino, las cuales son un fiel reflejo de lo que es la nueva temporada Primavera-Verano Lucas Balboa.

En cuanto a tejidos, la colección está enfocada a materiales cómodos para las condiciones climatológicas de las Islas Canarias, que por ende, son tejidos internacionales como: algodones tratados cien por cien, linos texturizados y preparados para plancha, tergalinas, lanas frías cien por cien, ojo de perdiz, algunas sedas tratadas y otras delavadas y tergales mezclados con mohair de seda natural.