La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha dado hoy [viernes 21] vía libre al inicio de las obras del Polo Científico y Tecnológico del Hogar Gomero de La Laguna, que promueve el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destaca la importancia de esta infraestructura, “que será la sede de diferentes centros tecnológicos que permitirán la aparición de nuevos nichos de empleo vinculados al conocimiento y a la tecnología”. Alonso recuerda también que las obras, que comenzarán en breve, deberán estar concluidas en diciembre de 2016.

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, afirma que el trámite aprobado por la Cotmac constituye una “excelente noticia” porque permitirá impulsar una actuación de vital importancia para el desarrollo económico de la Isla.

La construcción del Polo Científico y Tecnológico de La Laguna, ubicado en la zona conocida como Hogar Gomero, supondrá una inversión total que ronda los 15,4 millones de euros. En él se instalarán empresas que vinculen su proyecto científico y tecnológico con la labor de investigación de la Universidad de La Laguna.

Este polo, que forma parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife junto al enclave de Cuevas Blancas y el ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de energías Renovables (ITER), incluye diversas infraestructuras nuevas que servirán de sede para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados especialmente a la nanociencia, la sostenibilidad y la astrofísica.

Además de la urbanización de toda la parcela y del parque urbano colindante, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros, la actuación incluye la construcción de dos edificios. Por un lado, el IACTech –que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)- al que se destinarán 4,6 millones de euros. El segundo de los edificios, denominado NanoTech, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones y estará conformado por tres módulos.

Todas estas actuaciones, que en global supondrán una inversión de 28,5 millones de euros, cuentan con la financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) (prefinanciado mediante préstamo del Ministerio de Ciencia e Innovación) y están cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Canarias 2007-2013, Eje 1 Tema Prioritario 2.