La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 congregó a casi un centenar de deportistas en el entrenamiento oficial patrocinado por la Naviera Armas que se desarrolló este sábado, 20 de mayo, en el Parque Nacional del Teide. La prueba supuso la primera toma de contacto con la carrera más alta de España y segunda de Europa, que tocará el cielo el próximo 10 de junio, y que reunirá a unos 2.700 atletas entre los cuales se encuentran los mejores especialistas de ámbito nacional e internacional.

Con una temperatura de 29 grados y una altitud media de 2.300 metros, los corredores se enfrentaron a una jornada dura de entrenamiento con 1.586 metros de desnivel positivo (ascenso). De los 87 corredores -20 mujeres y 67 hombres- 53 llegaron procedentes de Gran Canaria, iniciando todos el recorrido en Vilaflor a las 7.15 horas.

Seis horas después, a las 13.30 horas llegaba el último grupo, tras recorrer el trayecto principal, de unos 32 km, desde Vilaflor al Portillo Alto, utilizando el sendero de Gran Recorrido (GR-131), con desvío por el Paisaje Lunar, y en la Degollada de Guajara, el sendero de El Filo hasta la meta. A pesar de la dureza de la prueba, el entrenamiento se desarrolló en medio de un gran ambiente entre corredores y voluntarios. El itinerario utilizado es un gran balcón del Parque Nacional, con unas vistas al Teide de las que los corredores pueden disfrutar a lo largo del camino.

La actividad supuso también la primera toma de contacto con parte de los voluntarios que participarán como apoyo en la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017. Así, 26 personas formaron parte de la expedición del sábado para conocerse entre ellos y formar equipo de cara a la carrera del próximo 10 de junio. Los voluntarios hicieron una primera parada en el Centro de Visitantes del Teide y luego realizaron una caminata por el sendero nº 24 desde El Portillo hasta las faldas de La Fortaleza para regresar finalmente al punto de partida, donde compartieron un almuerzo con los corredores. Un camión de Bomberos de Tenerife proporcionó la sorpresa de la jornada al convertirse en una ducha gigante con la que se refrescaron corredores y voluntarios, que soportaron un día caluroso en el Parque Nacional del Teide.

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 se disputará el 10 de junio con cuatro modalidades: Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (20 km). Asimismo, se celebra el Reto Bluetrail en el que tomarán parte unas 100 personas con discapacidad. La meta de todas las modalidades estará ubicada en el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

La Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar Canarias, Turismo de Tenerife y Promotur y la colaboración de las empresas Physiorelax, Radio Club Tenerife-Cadena SER, Hospiten, Fonteide, Isola, Volkswagen Comerciales Canarias, TITSA, Cooperativa Fast, Nutrisport, Hydrapak, QRV Emergencias, Coca Cola European Partners, Naviera Armas, Viajes El Corte Inglés, Iberia y Hotel Silken Atlántida.