La 5º Feria Tricontinental de Artesanía celebra mañana [día 2] la noche  ‘Insomnia’, en la que se ofrecerá desde las 18.00 horas y hasta la madrugada del día siguiente un programa de actividades lúdicas, culturales y de ocio, contribuyendo a la dinamización social, cultural y económica de la Isla. La Feria, cuya entrada es gratuita, tiene lugar en el Recinto Ferial y en ella participan, hasta el 4 de noviembre, un total de 230 artesanos procedentes de más de 30 países diferentes, de los cuales ocho acuden por primera vez (Cabo Verde, Turquía, Francia, Túnez, Mauritania, Gambia, Costa de Marfil y Guinea Bissau). Los países invitados en esta ocasión son Colombia, Cabo Verde y Turquía.

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, explica que las actuaciones musicales y la gastronomía tendrán un especial protagonismo con motivo de ‘Insomnia’, la noche en blanco de la artesanía, donde se prolongará la jornada vespertina hasta las 24.00 horas. “Está previsto la celebración de pasacalles y actuaciones durante esas tres horas adicionales y, además, habrá una oferta gastronómica muy especial. Con ello, Tenerife se convertirá en el mayor escaparate lúdico-cultural entre continentes”, añade. Apunta que la Feria acogerá ese día infinidad de actividades paralelas, entre las que  destacan, a partir de las 18.00 horas, la segunda jornada de la pasarela de moda y complementos de artesanía.

Efraín Medina insiste en que con esta muestra tricontinental “Tenerife vuelve a ser referente internacional de la artesanía, con una feria viva, dedicada a los sentidos, en la que se puede disfrutar no solo de los propios productos que ofrecerán los maestros artesanos, sino también de otras actividades como actuaciones musicales, exposiciones, talleres en vivo, desfiles de moda y la degustación de una muestra de la gastronomía de los tres continentes presentes y, en especial, de los tres países invitados: Colombia, Cabo Verde y Turquía”.

En la jornada de mañana la música tendrá, igualmente, un apartado destacado dentro de la noche ‘Insomnia’, ya que desde las 19.00 horas se sucederán en el escenario principal, sito en la nave central del Recinto, las actuaciones de artistas de distintas procedencias, entre los que destaca Abora Cel (dúo de cantante y guitarrista), Funktastic Band (quinteto canario con potente y divertido directo que interpreta música disco y fanky de los 70-80), el grupo Baba Sall & Raka Dao (componentes de diferentes nacionalidades con un directo cargado de influencias africanas y de la música reggae) y el DJ Santi González, que mezclará en directo diferentes músicas del mundo para hacer las delicias de los asistentes.

Asimismo, se celebrarán actuaciones itinerantes por la Feria que, a partir de las 20.00 horas, correrán a cargo de los grupos Pixie Dixieland  (grupo de instrumentos de viento y temas de estilo New Orleans años 20 a 50) y Tambawa (grupo de percusión que mezclan ritmos africanos y brasileños).

 

Oferta gastronómica

La propuesta gastronómica estará a cargo de varios espacios de restauración distribuidos por la Feria y consistentes en un Rincón Moruno, el Rincón Canario, la Arepera, el Taco Bar, la Esquina Ibérica y la Estación Postres, los cuales tendrán la apariencia de pequeños puestos de artesanía, como si se tratara de un mercado local, al objeto de que los visitantes puedan degustar comida representativa de Europa, Africa, América y Canarias, continentes de donde provienen los 230 artesanos presentes. Asimismo, está formada por una Food Truck interna, que ofrece sus menús diarios de buffet a lo largo de toda la feria, y que se complementará el viernes con seis puestos que representarán la gastronomía tricontinental.

El Rincón Moruno estará especializado en la elaboración de tajín de cordero con frutos secos, o acompañado de cous cous y verduras al curry. Por su parte, en el Rincón Canario ofrecerá la mini hamburguesa canaria con carne de cochino negro, mermelada de papaya y queso o nuestras papitas negras arrugadas con mojo rojo y verde.

Los amantes de la comida venezolana podrán saborear en la Arepera, las arepitas reina pipiada o las de mechada con salsa blanca. La comida mexicana estará presente en el Taco Bar, con los  tacos de cochinita pibil con guacamole o el de pollo Veracruz.

También se instalará una Esquina Ibérica de productos españoles como el jamón y el lomo ibérico, el queso curado en aceite de oliva y los panes artesanales que se podrá acompañar con tomate rallado. Para finalizar esta degustación habrá un espacio especial, una Estación Postres, para endulzar el paladar con un Carrito de Helados Artesanales Mio Gelato, acompañado de una oferta de brownie casero y dulces morunos.

En la nueva edición de la Feria Tricontinental, que se celebra cada dos años, se encuentra la participación por primera vez de ocho países y la instalación de un zoco que albergará las muestras artesanas de algunos de los países africanos. El horario de la muestra, que está ubicada en la nave principal del Recinto Ferial, es de 16.00 a 21.00 horas, lunes, martes y miércoles, y de 11.00 a 21.00 horas, el resto de días.