El ITER y Light Bridges impulsan el proyecto Astro POC de mejora de la observación del cosmos

La entidad del Cabildo pone las capacidades de alojamiento del Centro de Proceso de Datos D-ALiX al servicio de esta pionera iniciativa

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y la empresa canaria Light Bridges han suscrito un contrato para impulsar el proyecto ASTRO POC, una iniciativa de carácter público-privada que persigue la instalación de una infraestructura astrofísica de computación aprovechando las imágenes obtenidas por la excepcional calidad del cielo de nuestro archipiélago. El contrato contempla la puesta en marcha de la infraestructura de cómputo de altas prestaciones del proyecto ASTRO POC en el Centro de Proceso de Datos D-ALiX ubicado en las instalaciones del ITER en Granadilla.

El consejero de Innovación, Juan José Martínez, señala que “desde el ITER ponemos a disposición del proyecto Astro POC la capacidad de alojamiento del Centro de Proceso de Datos D-ALiX. Hablamos de una iniciativa pionera para la creación de un centro de referencia mundial para la astronomía computacional, permitiendo que un gran número de universidades y centros de investigación internacionales tengan acceso a recursos científicos excepcionales, generados en Canarias, que contribuirán a su labor investigadora en múltiples campos de la astrofísica y tecnologías aplicadas”.

La infraestructura, operada por Light Bridges, procesará las imágenes astronómicas obtenidas en instalaciones telescópicas, ubicadas, entre otros, en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), para su posterior utilización por la comunidad investigadora internacional. Los telescopios funcionarán de forma robótica, capturando imágenes del firmamento con una alta resolución en diversas bandas espectrales. El proceso de observación generará una voluminosa cantidad de datos digitales que requerirán ser almacenados, procesados y analizados para su posterior utilización por investigadores a nivel internacional.

El Centro de Proceso de Datos D-ALiX desempeñará un papel crucial al proporcionar alojamiento para sistemas de almacenamiento de altas prestaciones y bajo consumo eléctrico, así como equipos de procesamiento basados en GPU, que permitirán el uso de técnicas de Inteligencia Artificial para agilizar el tratamiento científico de esta abundante información digital.

El director científico de Light Bridges e investigador afiliado al IAC, Miquel Serra-Ricart, explica que “los proyectos requieren tratar de manera rápida y precisa una ingente cantidad de datos astronómicos. La información se utilizará en campos diversos de la astronomía, desde la detección y caracterización de asteroides para la defensa planetaria, al descubrimiento y seguimiento de exoplanetas o la búsqueda de contrapartidas ópticas a grandes explosiones energéticas en el Universo”.

Este contrato entre ITER y Light Bridges tiene como objetivo la mejora continua de las infraestructuras del CPD y, lo que es aún más importante, la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos de I+D en el ámbito del almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información.

El proyecto se desarrolla con financiación privada y a riesgo y ventura de sus inversores, mayoritariamente canarios. Este contrato subraya el compromiso de ambas organizaciones con la excelencia en la investigación y el avance tecnológico, y representa un paso significativo para alcanzar un objetivo general beneficioso, declarado de interés general, como es la realización en Canarias de actividades relacionadas con la investigación e innovación en astrofísica y su instrumentación. “Estamos deseando desarrollar proyectos conjuntos, empleando la nueva infraestructura informática, DASE, introducida por VAST DATA y los sistemas de Lenovo y Nvidia con los que colaboramos”, indican los responsables de Light Bridges.

Asimismo, se espera un aumento en el interés de operadores económicos en el sector de astrofísica y espacio, con beneficios para la innovación tecnológica en áreas como la informática, el procesamiento con GPU, la robótica y el software de control, áreas de excelencia del ITER.