El Cabildo distribuye una guía para romper estereotipos en la compra de juguetes

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, explica que la guía “aporta información sobre los juegos y su impacto en la infancia, e incide en la importancia de inculcar y trasmitir valores como el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el consumo responsable o la cooperación antes que la competición”

La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, presentó hoy el proyecto ‘¿A qué jugamos?’, una guía que pretende romper con los estereotipos sociales y de género, y fomentar la compra de juegos y juguetes no sexistas, sobre todo ahora, en fechas navideñas.

Priscila de León explicó que con esta iniciativa “se quiere ofrecer a las familias  y demás personas adultas que forman parte del entorno afectivo del menor, un  manual que, a través de un lenguaje sencillo y divulgativo, ofrece claves y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes”.

El juego es la primera herramienta de aprendizaje con la que los niños y niñas desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad y sus habilidades sociales, aseguró la consejera delegada, para posteriormente recordar que, a pesar de los indudables avances hacia la igualdad de género que se están produciendo, “la desigualdad sigue siendo un elemento estructural”.

Por medio de preguntas y respuestas, la guía va dando claves para reflexionar antes de la compra de un juguete, y aporta información sobre los juegos y su impacto en la infancia. Asimismo, incide en la importancia de inculcar y trasmitir valores como el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el consumo responsable o la cooperación antes que la competición.

La guía incluye, además, un espacio interactivo de juego para que los más pequeños descubran sus vocaciones e intereses de forma divertida.

“Resulta evidente que los juegos de hoy influyen en las decisiones del mañana, por eso, en esta guía remarcamos la importancia de evitar aquellos juguetes que fomentan la violencia, o que hacen creer a las niñas que su cuerpo y su belleza son lo más importante”, señaló Priscila de León.

“Aunque toda la sociedad es responsable de los cambios, es importante que desde el entorno familiar se contribuya a acabar con los roles y estereotipos, que discriminan en función del género y del sexo, y se favorezca el respeto por la creatividad y la diversidad”, incidió.

En total se han impreso 5.000 ejemplares de esta guía, que se distribuirá los próximos días en centros comerciales del norte, sur y área metropolitana de la isla, donde se llevarán a cabo actividades lúdicas y de sensibilización para las familias y menores de 6 a 11 años, a través de juegos mixtos y colaborativos. Del mismo modo, la guía estará disponible en la página web www.tenerifevioleta.es.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.300 euros y ha sido financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.