El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, firmaron este viernes 19 un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de actividades formativas centradas en la gastronomía en el marco del 4º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2017, que se celebrará entre el 23 y el 25 de mayo en Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa se convertirá en punto de encuentro obligado de profesionales y plataforma de divulgación de todo lo relacionado con la gastronomía en Canarias. La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa),  consciente de las necesidades de formación existente en el sector de la gastronomía, ha querido participar activamente en el desarrollo del Salón Gastronómico dando respuesta, además, a la demanda de actividades formativas solicitada por los asistentes en ediciones anteriores. De esta manera, Hecansa participará en la gestión y desarrollo del encuentro promoviendo, diseñando y planificando lo que se denominará el Aula de Formación.

El viceconsejero de Turismo destacó que “la gastronomía de nuestra tierra y, en general, los servicios de restauración, son un componente esencial de nuestra oferta turística. Es necesario que formemos excepcionales profesionales para afrontar el desafío que supone conocer los productos de aquí, elaborar con ellos nuestros platos, tanto los tradicionales como los más innovadores, y ofrecer un servicio de calidad que está basado en nuestra identidad cultural”.

“Hoteles Escuela de Canarias pone al servicio de la feria GastroCanarias, de la mano del Cabildo de Tenerife, su experiencia y su capacidad para continuar formando a un sector fundamental para construir una Canarias moderna”, apuntó Cristóbal de la Rosa.

Por su parte, Efraín Medina destacó que “el sector de la gastronomía está en auge, y cada vez son más las personas que encuentran en el mismo la posibilidad de labrarse un futuro. Es por ello por lo que las administraciones tenemos que poner toda la carne en el asador y apostar por la formación en este sector”. “De todos modos”, añadió, “el sector gastronómico en la Isla, y en las islas en general, ha experimentado un auge importante en los últimos años, y tenemos que continuar con esa proyección”.

El espacio que ocupará Hoteles Escuela de Canarias dispone de 150 metros cuadrados y contará con un módulo de cocina especialmente diseñado, así como una sala especial independiente para la preparación de las actividades y almacén de productos. El programa de actividades desarrollado atiende a las necesidades y prioridades del sector a través de showcookings, charlas, clases magistrales y catas.

El Aula de Formación será inaugurada por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por el gerente de Hoteles Escuela de Canarias, Alejandro Marichal, el martes 23 de mayo, a las 11.00 horas. Los talleres se realizarán los días 23, 24 y 25 de mayo en cuatro sesiones diarias: a las 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00 horas, con una duración máxima de 1 hora cada una.

Entre los chefs invitados destacan Marcos Tavio (Restaurante Niqqei); Alberto Rojas (MB Abama); el crítico gastronómico y Estrella Michelin, Koldo Royo; Guillermo Corral (Canarias Cocina Sosa); Nacho Solana (Solana Restaurante); Felipe Monje (Bodegas Monje) y Alexis García (100×100 pan). Además, cada día ser realizará una demostración de las cocinas de los restaurantes de los Hoteles Escuela Santa Cruz, Santa Brígida y el Bistro Escuela Melenara a cargo de sus jefes de cocina.