El Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife que está adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, ha recibido un total de 538 proyectos de 347 autores de 35 países (113 extranjeros, 137 canarios y 97 de otras comunidades españolas) en la convocatoria de Autores en Selección. Los trabajos recibidos serán estudiados, analizados y valorados por un Comité de selección que se reunirá en TEA Tenerife Espacio de las Artes mañana [jueves 18] y el viernes [día 19] para escoger a los cinco creadores que formarán parte de la sección denominada Autores en Selección, dentro de la XIV Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

En esta edición, el Comité de selección estará formado por el que durante más de 20 años ha sido director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y de Fotonoviembre, Antonio Vela; por la fotógrafa Teresa Arozena; por la comisaria y co-fundadora de Beta-Local en Puerto Rico, Michy Marxuach; por la Doctora en Fotografía, María Dolores Barrena; por la antropóloga y subdirectora del Museo de Antropología de Valle de Guerra, Mayte Henríquez; por la directora del MIAC de Lanzarote, María José Alcántara; y por el actual director de Fotonoviembre, Gilberto González. En representación de TEA participará como observador del procedimiento su gerente, Jerónimo Cabrera.

Los autores que resulten seleccionados para formar parte de Autores en Selección percibirán en concepto de cesión temporal y producción de obra el importe de 4.000 euros, lo que supone un incremento del presupuesto de 1.000 euros, es decir más de un 30 por ciento respecto a la pasada edición. Uno de los autores seleccionados además lo hará bajo el auspicio de la Fundación Mapfre Guanarteme quien exhibirá su obra tanto en Tenerife, en su sede de La Laguna, como en Gran Canaria posteriormente.

Tres secciones

El apartado de Autores en Selección -uno de los tres que históricamente ha conformado Fotonoviembre junto a la Sección Oficial y a Atlántica Colectivas– intenta ser una muestra de la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el video como medio de expresión. A diferencia de la sección oficial no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales para de este modo mostrar el estado actual del medio y a posibles autores emergentes. Los resultados de la selección se publicarán a partir del 26 de mayo en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes y en la de Fotonoviembre. Las propuestas presentadas que no resulten seleccionadas para Autores en Selección podrían formar parte de la selección Atlántica Colectivas, una sección que en la pasada edición estuvo integrada por 147 autores.

Fotonoviembre 2017, se desarrollará en espacios de toda la Isla desde principios del mes de noviembre hasta febrero de 2018. Es uno de los festivales fotográficos pioneros en España y Europa y se lleva realizando de forma ininterrumpida en formato bianual desde 1991, abriendo un espacio de reflexión y estudio de la imagen en torno a exposiciones, debates y talleres en la que participan tanto creadores como comisarios locales y foráneos. Para esta edición el Cabildo de Tenerife convocó previamente un concurso público en el que resultó elegido Gilberto González como director artístico. Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo Insular, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes).