El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, la Fundación Proyecto Don Bosco y la empresa Instalaciones de Tendidos Telefónicos, ITETE, han firmado un convenio de colaboración que permitirá impartir formación específica sobre instalaciones de telecomunicaciones, como por ejemplo de fibra óptica. Todo ello, con el compromiso de contratación en esta empresa especializada en el sector de más del sesenta por ciento del alumnado que concluya la acción formativa.

Esta nueva iniciativa se encuadra en las medidas que se desarrollan a través del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). De igual modo, cuenta con un presupuesto de 24.000 euros para reciclar profesionalmente como instaladoras de telecomunicaciones a treinta personas desempleadas con poca o nula experiencia en el sector. La formación se ha diseñado en función de los perfiles profesionales que necesita contratar esta empresa que da soporte a los operadores de telefonía, con el compromiso de contratar, a jornada completa, al sesenta por ciento del alumnado que concluya con éxito el programa formativo.

En el acto de la firma estuvo presente el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea; el consejero de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Félix Fariña; el director territorial en Canarias de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, y el director general de ITETE, Pedro Julián Andrés.

El consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, destacó que “desde el Cabildo de Tenerife apostamos por diseñar acciones concretas en sectores donde se genera empleo cualificado y de calidad”. “Hemos generado confianza en el tejido empresarial, escuchamos lo que necesitan y formamos a las personas que buscan una oportunidad laboral en base a las capacidades y conocimientos que requieren las empresas”, resaltó el consejero. Leopoldo Benjumea, además, señaló la importancia de la cooperación con otras áreas de la Corporación insular para aprovechar los nichos de empleo emergentes.

El consejero del Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Félix Fariña, recalcó que “hemos apostado por las empresas de base tecnológica, ya que es un nicho seguro de empleo de calidad”, sobre lo que afirmó que “el empleo de calidad ayuda a que haya competencia”.

Este programa formativo se pondrá en marcha a partir del mes de abril e incluye contenidos específicos en montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y prevención de riesgos laborales en trabajos en altura, trabajos confinados, riesgo eléctrico y manipulación manual de carga. Además, se impartirán módulos en atención al cliente, calidad en el trabajo, organización, tolerancia a la frustración y trabajo en equipo.

Una vez concluida la formación teórica, el alumnado tendrá la posibilidad de adquirir experiencia real en instalación de cobre, fusión de cables de fibra óptica e instalación de router, gracias al periodo de prácticas no laborales en empresas

Por su parte, el director territorial de Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, agradeció “el compromiso del Cabildo y de ITETE para que podamos llevar a cabo esta iniciativa, que es formación a la carta, que se adapta a la empresa y a las personas desempleadas”. Y el director general de ITETE, Pedro Julián Andrés, destacó que “el potencial de creación de empleo de calidad en este sector en Tenerife es alto, pero nos encontrábamos con la dificultad de no contar en la Isla con el personal cualificado que necesitamos contratar”.

Instalaciones de Tendidos Eléctricos, ITETE, es una empresa con más de 35 años de experiencia, especialista en todas las tecnologías de redes de telecomunicaciones y que abarca todas las instalaciones y despliegues que se están realizando en Tenerife y en las islas no capitalinas.