El Festival de Música Contemporánea abre su programa en el Auditorio con percusión y electrónica

FMUC propone para el martes ˋAround de soundˊ, un proyecto de Joan Castelló inspirado en el movimiento artístico Fluxus

El Auditorio de Tenerife recibe la próxima semana la programación del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC). El primer concierto, Around the sound, tendrá lugar el martes [día 14] a las 19:30 horas en Sala de Cámara con el percusionista Joan Castelló y el guitarrista Iván Valdés.

Around the sound… y el ruido en silencio se volvió es un proyecto de Castelló que se fundó en 2020 focalizado en el estudio, interpretación y divulgación de la música de los siglos XX y XXI. Los últimos conciertos organizados por el músico fomentaron una colaboración artística más estrecha con el también compositor, productor, guitarrista y experto en música electroacústica Iván Valdés.

Se trata de un espectáculo poliédrico, creado y desarrollado por Castelló, inspirado en los ecos del movimiento Fluxus. Esta palabra latina que significa flujo es un movimiento de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesenta y los setenta del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamó a sí mismo como el antiarte.

Varios de los artistas de Fluxus han sido pioneros en la utilización de vídeo y los aparatos de televisión en sus obras, dando comienzo al videoarte, los video objeto, las videoperformances, el happenig y las instalaciones, entre ellos Wolf Vostell o Yoko Ono. Around the sound es una aportación, desde los ojos del 2021, a la estela dejada por este movimiento artístico.

Este proyecto dirigido artísticamente por el también compositor Castelló es un encargo ex profeso del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, que se estrenó por primera vez en el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres). Según Castelló, la obra está compuesta desde el sentimiento, la emoción y la pasión.

“Son estados de ánimo que ha ido plasmando en la partitura y, de hecho, hay partes que se compusieron en las que no se requiere que se toque lo que realmente está escrito en la partitura sino que se interpreten y las hagan suyas, propias”, explica el músico, quien asegura que “esto da lugar a un alto contenido interpretativo, por lo que cada performance de esta obra la hace única e irrepetible”.

Desde el lado compositivo, es una música en constante evolución y desarrollo. Se obvian las reglas que obligaban al compositor a escribir algo que no sentía. No hay ningún sistema de composición ni regla establecida, aunque contiene reminiscencias del movimiento Fluxus mencionado. Es un concierto que está pensado y escrito para el directo, donde se pretende transmitir el sentido inconformista hacia esta sociedad

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

Las siguientes citas con FMUC continúan el miércoles [día 15] con Homenaje, que rinde tributo al desarrollo de la enseñanza de percusión en Tenerife; el jueves [día 16] con Afrocán, el estreno de la nueva obra de Francis Hernández; y el viernes [día 17] el encuentro de compositores de música que finaliza con un concierto que incluye obras de estos creadores. La información se encuentra disponible en www.auditoriodetenerife.com.