El Festival Musa China acerca las artes marciales y la danza oriental al MUNA

La consejera de Museos, Concepción Rivero, explica que “la programación de Musa China cuenta exposiciones, charlas y talleres dirigida a toda la familia que nos acerca a la cultura de este país asiático”

Esta manifestación cultural del país asiático, que tendrá lugar el viernes 23 a las 21:30 horas, forma parte de una extensa programación que cuenta con entrada libre hasta completar aforo

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), organiza una actividad de artes marciales y danza con motivo de la celebración del Festival Musa China. El evento tendrá lugar mañana viernes, 23 de septiembre, a las 21:30 horas, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). La actividad mostrará al espectador una exhibición de artes marciales a cargo de un maestro de la prestigiosa escuela del monasterio de Shaolin. El taller acercará al púbico el denominado nunchaku, una de las armas básicas de las artes marciales asiáticas que es empleada en acciones de golpeo y bloqueo. 

La consejera de Museos, Concepción Rivero, explica que “la programación de Musa China cuenta exposiciones, charlas y talleres dirigida a toda la familia que nos acerca a la cultura de este país asiático”. Añade que “son este tipo de actividades las que animan a la población, en general, y a los más pequeños, en particular, a interesarse por manifestaciones culturales que, en otras circunstancias, pueden pasar desapercibidas”.

A continuación, la demostración proseguirá con una acción de depurada técnica denominada Aguja de hierro a través del vidrio, en la cual se podrá constatar cómo un objeto aguzado de metal es capaz de atravesar una lámina de vidrio sin romperla. Este reto contará con la participación de Ziyuan Zhu, campeón de España de kung fu durante dos años consecutivos, y Shengyi Zhou, actriz de artes marciales, profesora de kung fu y campeona en artes marciales de España en 2018.

El espectáculo acogerá, además, la actuación de varios miembros del Club de Arte Marcial Sanda Kirin de Tenerife, que mostrarán varios estilos relevantes de artes marciales chinas, así como una aproximación a la esgrima china Shaolin y a la técnica denominada El Puño de los Cinco Ancestros.

La función, de entrada libre hasta completar aforo, se completará con una pequeña muestra de bailes tradicionales de los que conforman la rica y heterogénea cultura de China. La velada incluirá así una selección de canciones folclóricas, mientras se exhibe un repertorio de indumentarias tradicionales, aparte de una danza étnica acompañada de la pipá, un instrumento de cuerda pulsada típico del país asiático.

En cuanto a los talleres, los viernes 23 y 30, a las 18.00 horas, se impartirán actividades con tinta china, invitando a los participantes a manchar el papel para estimular la imaginación. De esta manera, los asistentes podrán conocer los  fundamentos de esta técnica y elaborar su propia carpeta para transportar los dibujos 

El sábado, día 24, a las 11.00 horas tendrá lugar un taller de Tai Chi y otro de caligrafía china. Los participantes podrán elegir entre realizar una u otra actividad inscribiéndose en la web www.museosdetenerife.org, donde también podrán adquirir más información.