Cerca de medio centenar de estudiantes participan en el proyecto de voluntariado juvenil ‘Marcamos la diferencia’

La actividad, que cumple ya su séptima edición, se ha desarrollado a través del colegio Pureza de María de Los Realejos, con la colaboración del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, y ha permitido la colaboración del alumnado en acciones solidarias en las entidades de la isla

El proyecto de voluntariado juvenil Marcamos la Diferencia, desarrollado por el colegio Pureza de María de Los Realejos, con la colaboración del programa Tenerife Isla Solidaria, dependiente de Sinpromi, ha llegado a su término con la participación de 44 estudiantes de primero de bachillerato. La iniciativa cumple ya su séptima edición en el centro académico para sensibilizar y promover la educación en los valores de solidaridad y voluntariado en el colectivo de estudiantes.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta ha agradecido el trabajo solidario y de apoyo al voluntariado realizado por el alumnado, así como la implicación del profesorado y de la comunidad educativa del centro. Gugliotta destacó que son múltiples los proyectos que se están desarrollando en la isla encaminados a sensibilizar, divulgar y potenciar el voluntariado en la ciudadanía, y puso en valor el programa Cuento contigo, creado específicamente a impulsar la labor voluntaria en la comunidad académica y brindar al alumnado la oportunidad de participar en las acciones solidarias de las entidades de voluntariado en la isla. “El programa Cuento Contigo ha alcanzado a más de 17.400 estudiantes desde su puesta en marcha, y este año académico está llegando a un total de 7.500 estudiantes”, resaltó.

El coordinador del proyecto Marcamos la Diferencia del centro Pureza de María, José Reyes, indicó durante la clausura que “a lo largo de estos siete años han participado en el proyecto un total de 340 alumnos y alumnas, gracias a la inestimable colaboración del Programa Tenerife Isla Solidaria del Cabildo”.

La directora del colegio, María Elena Valiente, por su parte, incidió en lo enriquecedor de esta experiencia de voluntariado, “que ha dado a los alumnos y alumnas la oportunidad de poder tomar conciencia de lo mucho que hay por hacer, que todos y todas tenemos algo que dar y poner al servicio de los demás”. Valiente agradeció la colaboración de las entidades y del programa Tenerife Isla Solidaria a través de su Oficina de Voluntariado. “Nuestro propósito es continuar con esta experiencia tan enriquecedora en los cursos venideros y que nuestro compromiso solidario no cese”, enfatizó.

Las entidades de voluntariado que ha acogido al estudiantado participante en este proyecto han sido las fundaciones canarias José Luis Montesinos y Hospital de la Inmaculada; las asociaciones Social Finca Berta, Deportiva Ambiental KMSVerdes, RCD Terramare, Refugio Internacional para Animales, así como Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española y la asociación de cuidadores y cuidadoras de familias y amistades de personas con dependencia, Alzheimer y otras demencias ACUFADE.

El colectivo de estudiantes ha podido participar y sumarse a las distintas acciones y proyectos de las entidades: salidas terapéuticas, apoyo en la realización de actividades de estimulación cognitiva, actividades de senderismo para la recogida de residuos, limpieza de costas, paseo de animales, mantenimiento y preparación de huertos ecológicos, actividades para personas mayores y apoyo en el reparto de productos de primera necesidad.