El escritor Antonio Puente presenta en TEA el libro ‘Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera’

La publicación, que se dará a conocer el jueves (día 29), recoge un año de conversaciones con la artista

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el jueves (día 29), a las 19:00 horas, el libro Conversaciones sobre Manolo Millares. Elvireta Escobio, bajo la piel de la arpillera (Mercurio Editorial), del escritor y periodista Antonio Puente (Las Palmas de Gran Canaria, 1961). Esta publicación recoge un año de conversaciones, la mayoría celebradas en el domicilio de la pintora y escritora, en la madrileña Plaza del Ángel, a partir de su 90 cumpleaños, en la primavera de 2022, en coincidencia con el año del 50 aniversario de la muerte prematura de Millares, a sus 46 años de edad. En la presentación, que es de acceso libre, intervendrán junto al autor el escritor, crítico de arte y comisario, Nilo Palenzuela; y el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández.

Elvireta Escobio fue pionera en ofrecer una muestra individual, en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, además de ser una de las escasísimas mujeres integrantes del destacado grupo de pintores LADAC, (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), cofundado, entre otros, con el propio Millares, a mediados del siglo pasado.

En la introducción de este nuevo libro, Antonio Puente la describe a Escobio como mujer de “voz contundente y veloz, enérgica, declamatoria”, que siempre ha gozado de una gran autonomía, y que, en realidad, se sirve a sí misma de timón. Desde la ancianidad, la viuda de Millares, (por más de medio siglo ya, es decir, más de los 46 años que alcanzó a vivir el artista), reconoce llevar la soledad, “el silencio y la paz que ésta conlleva” como un privilegio.

De formación autodidacta, Elvireta Escobio (La Puntilla, Las Palmas de Gran Canaria,1932) aprendió la técnica de la acuarela con Manolo Millares en la zona de Tafira, siguiendo los procedimientos de la pintura al aire libre, que practicaban los pintores de la Escuela Luján. A lo largo de su carrera ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Ateneo de La Laguna (1952), en la galería Clan de Madrid (1953), junto a  Manolo Millares y Palau Ferre, en el Museo Canario y Ayuntamiento de Arrecife (1954) o en la galería Skyra de Barcelona (1955) con Millares, Felo Monzón, José Julio y Plácido Fleitas.

Además de ello, realizó ilustraciones para la revista Planas de poesía y colaboró como crítica de arte en la revista Mujeres en la isla, meses antes de su traslado a Madrid con su marido Manolo Millares. Allí reside desde entonces desarrollando actividades de gestión de su legado. Es autora del libro de poemas De un espacio sin tiempo (1996).

Antonio Puente es escritor, sociólogo, periodista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Avanzados en Filología Hispánica por la Uned, ha colaborado, y colabora, en diversos medios de difusión nacional, como El Periódico, El País, La Razón, ABC, y en los diarios canarios La Provincia y El Día. También en revistas culturales como El Urogallo, Syntaxis, Quimera o Serta. En poesía ha publicado Contrazul o el mar liquida su comercio (1994), accésit del Premio Ciudad de Las Palmas; Agua por señas (2007); Sofá de arena (2008), Premio Pedro García Cabrera; La fiesta innombrable (2009) y Ojos de Garza (2015).

Además, como ensayista es también autor de De una poética de la escisión, Domingo Rivero en la oficina del mar (2016); Isla militante. El testamento insular de Shakespeare y Cervantes (2019); La memoria esculpida -la autobiografía dialogada del escultor Martín Chirino- (2019); Para un imaginario del siglo XX (2021) y El sol en el suelo. Cuando el milenio era teenager (2021).